Estos portátiles van a ser un peligro para los Apple MacBook, ¿por qué?
Los equipos podían llegar antes del verano de este mismo año 2024
Durante años, los procesadores Intel x86 han sido la piedra angular de ordenadores de escritorio y portátiles. Tanto es así, que hoy en día siguen siendo la opción estándar en la mayoría de los equipos. Sin embargo, Apple desafió esto con el lanzamiento del M1, demostrando que los conjuntos de chips basados en ARM podían competir de manera efectiva. Ahora, parece que Microsoft se prepara para presentar la respuesta de Windows a los MacBook de Apple con nuevos modelos de la gama Surface basados en ARM.
La compañía ha anunciado recientemente un evento que se celebrará el 20 de mayo. Se espera que, en dicho momento, Microsoft revele nuevos ordenadores Surface equipados con procesadores ARM. Lo más probable es que estos dispositivos incorporen chips del fabricante Qualcomm, concretamente de la gama Snapdragon X Elite.
Una apuesta que va directa a por Apple
Estos componentes fueron presentados en 2023, y todo apunta a que Microsoft será uno de los primeros fabricantes en darles uso en ordenadores con sistema operativo Windows. No es la primera vez que Microsoft apuesta por los procesadores ARM en sus ordenadores Surface, ya que no hay que olvidar que la compañía de Redmond dio uso utilizó un chipset Snapdragon personalizado para sus tablets Surface -pero la iniciativa no tuvo un gran éxito-.
Eso sí, desde entonces la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. Y, con Apple como pionero, es posible que estos nuevos Surface basados en ARM tengan una acogida mucho más positiva por parte de los usuarios (especialmente debido a que la gestión de la energía es mucho más eficiente que la arquitectura x86).
Además de los nuevos ordenadores Surface con ARM, el evento del 20 de mayo también podría ser el momento elegido por parte de Microsoft para que la firma norteamericana anuncie sus nuevos planes de inteligencia artificial (IA) -tanto en el ámbito del hardware como del software-.
Que significaría este paso de Microsoft
La incursión de la firma desarrolladora de Windows en el uso de los procesadores ARM para dispositivos Surface supone un movimiento estratégico muy interesante en el mercado. Estas son algunas de las posibles implicaciones:
- Mayor competencia e innovación: La llegada de Microsoft al mercado de los portátiles ARM podría impulsar la competencia e innovación en el sector. Esto podría beneficiar a los usuarios finales al ofrecer una mayor variedad de opciones y potencialmente precios más competitivos.
- Mejoras en la eficiencia energética: Los procesadores ARM son conocidos por su eficiencia energética superior en comparación con los procesadores x86 tradicionales. Esto podría traducirse en una mayor duración de la batería para los nuevos Surface basados en ARM.
- Compatibilidad de software: Una de las principales preocupaciones en torno a los dispositivos ARM es la compatibilidad del software. Si bien Windows ha mejorado su compatibilidad con aplicaciones ARM en los últimos años, aún queda camino por recorrer. Será interesante ver cómo los de Redmond abordan este desafío con sus nuevos Surface.
La decisión de Microsoft de explorar de nuevo los procesadores ARM para su línea Surface, de confirmarse, indica un cambio hacia un futuro con más opciones para los usuarios. Si bien los procesadores x86 siguen siendo dominantes en Windows, el auge de la otra arquitectura abre la puerta a dispositivos más eficientes y potencialmente más asequibles. El evento de mayo de Microsoft arrojará más luz sobre cómo pretenden competir con Apple en el mercado de portátiles de alto rendimiento.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días