_
_
_
_

Microsoft acaba con el soporte de aplicaciones Android en Windows 11

Es una sorpresa después de tres años de desarrollo de esta función

Logos de Android
Unsplash
Iván Martín Barbero

Microsoft ha anunciado el fin del soporte para su Windows Subsystem for Android (WSA), la función que permitía a los usuarios ejecutar aplicaciones de Android en Windows 11. Esta funcionalidad, lanzada en febrero de 2022, fue presentada inicialmente como una forma para que el desarrollo de la compañía de Redmond compitiera con la capacidad de Apple para ejecutar aplicaciones de iOS en Macs -con chips M1-. El caso es que la idea, finalmente, toca a su fin.

Aunque la idea tenía potencial, la ejecución enfrentaba limitaciones que la hacen poco óptima. A diferencia de la solución de Apple, que utiliza la App Store completa, WSA dependía de la Amazon Appstore (que, por cierto, como se puede ver tras este párrafo, ya está avisando a los usuarios del fin del soporte), que cuenta con una selección de aplicaciones significativamente menor.

Además, la integración requería ejecutar aplicaciones de Android dentro de un entorno virtualizado en Windows -ya que no había forma de conseguir esto de forma nativa-, lo que afectaba directamente al rendimiento y la experiencia del usuario. Por lo tanto, hacía falta una mayor evolución y, por lo que parece, en Redmond no están dispuestos a realizarla en Windows 11.

Un trabajo que ha durado tres años

A pesar de los esfuerzos continuos y las actualizaciones para el WSA, la función no logró ganar un peso significativo entre los que dan uso a Windows 11. Como resultado, Microsoft y Amazon han optado por discontinuar el proyecto. Los usuarios existentes que ya hayan instalado aplicaciones de Android a través de la Amazon Appstore pueden seguir utilizándolas hasta el 5 de marzo de 2025 y recibir actualizaciones hasta entonces, pero luego todo se acaba.

Un detalle importante es que, desde ahora, ya no se pueden realizar nuevas instalaciones de aplicaciones ni envíos de desarrolladores para el WSA. Por lo tanto, la cuenta atrás ha comenzado para esta función de Windows, y parece que no hay vuelta atrás.

Windows actualización
Unsplash

Algo que se esperaba entre los usuarios de Windows 11

Este movimiento refleja los importantes desafíos de las iniciativas de compatibilidad de aplicaciones entre plataformas que existen actualmente en el mercado, que no siempre llegan a buen puerto. Si bien tales esfuerzos pueden ofrecer una propuesta de valor atractiva, superar muchos de los obstáculos técnicos y construir un ecosistema robusto en torno a ellos puede ser difícil para atraer a los usuarios. La vida corta del WSA destaca las complejidades involucradas en la conexión de diferentes sistemas operativos y tiendas de aplicaciones, y sirve como una advertencia para esfuerzos similares en el futuro.

Mientras que la solución de Apple sigue disponible y con un funcionamiento notablemente mejor, también ha visto actualizaciones limitadas -lo que sugiere posibles desafíos similares incluso dentro de un ecosistema cerrado-. El panorama más amplio sugiere que la integración fluida de aplicaciones diversas en diferentes plataformas sigue siendo una búsqueda en curso en la industria tecnológica.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_