Microsoft trabaja en su propio teléfono plegable, pero va a llegar bastante tarde
La compañía ya ha sufrido sonados fracasos en el sector de la telefonía
Microsoft es una de las empresas tecnológicas más importantes, y que cuenta con todo tipo de servicios más allá de Windows, su exitoso sistema operativo. Pero en el sector de la telefonía, la incursión de la compañía con sede en Redmond siempre ha tenido una trayectoria muy accidentada.
Aun así, Microsoft parece seguir emperrado en entrar en el mercado de los smartphones. Y encima, a uno de los más complicados. Para ello, según una patente de la compañía americana, todo apunta a que Microsoft trabaja en su propio teléfono plegable. Tal y como ha descubierto el portal Windows Latest, la firma con sede en Redmond tiene una patente de una pantalla plegable para un smartphone.
A la tercera no irá a la vencida, Microsoft
Lo cierto es que es un movimiento inesperado, cuanto menos. Pero, por si no conoces la trayectoria de Microsoft en el sector de la telefonía, vamos a hacerte un resumen. En 2013, Microsoft decidió comprar Nokia para fortalecer la presencia de Microsoft en el mercado de dispositivos móviles. Un movimiento muy controvertido por varias razones. La lógica era que Nokia abrazase a Android, ya que su sistema operativo Symbian se había quedado obsoleto.
Pero un ex directivo de Microsoft era el actual CEO de Nokia, así que no tardaron en aceptar la compra de la compañía. Con ello, Microsoft lanzó teléfonos Nokia con su propio sistema operativo, llamado Windows Phone. ¿Has tenido alguna vez un teléfono con Windows Phone? Es muy probable que no. Personalmente trabajé en una tienda de telefonía en la época de Windows Phone y puedo decir que no habría vendido más de 3 al año.
En 2015 despidieron a miles de empleados y Microsoft comenzó el proceso para vender Nokia, por lo que podemos resumir su primera aventura en el mercado de los smartphones como un gran fracaso. Y luego tenemos el Surface Duo, presentado a finales de 2019 y que tampoco tuvo el éxito esperado. En este caso hablamos de un teléfono con doble pantalla y que quería plantar cara al Samsung Galaxy Z Fold.
Un dispositivo muy premium a nivel de hardware, pero cuya interfaz no era nada intuitiva. Súmale a fallos de diseño que provocaban roturas y daños, además de ser un producto muy difícil de reparar, hicieron que este Surface Duo fuera un fracaso. Y ojo, que incluso cancelaron el Surface Duo 3, dejando claro que a Microsoft no se le da bien este sector. Pero parece que no ha aprendido la lección y volverá a lanzar un teléfono plegable.
Según la información de la patente, su diseño es muy parecido al de la familia Galaxy Z Fold de Samsung, al apostar por una pantalla plegable tipo libro. Cuenta con un sistema que apunta maneras, pero aquí solo hay dos opciones: o Microsoft quiere vender a terceros sus patentes, o tiene planes muy a largo plazo para lanzar un nuevo teléfono.
El gran fracaso del Surface Duo dejan claro que no ofrecía en absoluto la experiencia de uso de un Galaxy Z Fold u otros modelos plegables semejantes. Así que, o Microsoft deja pasa el tiempo y acaba lanzando un teléfono plegable con Windows, o incluso con Android, cuando este mercado ya esté estandarizado, o volverá a fracasar. Conseguir un hueco en el mercado es una tarea casi imposible, más con el pasado del fabricante. Como mucho un teléfono plegable más centrado en el sector empresarial y que tenga una cuota muy pequeña de mercado.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días