Ir al contenido
_
_
_
_
Las claves
Opinión

Las claves: las previsiones sobre la IA buscan el punto medio entre la revolución y el escepticismo

Los inversores dudan tanto de las grandes tecnológicas como de los sectores afectados

Logo de Anthropic.Dado Ruvic (REUTERS)

En un viejo chiste, un ruso dice a otro tras la caída de la URSS: “Nada de lo que nos dijeron del comunismo era verdad, pero lo que nos dijeron del capitalismo se quedó corto”. En cierto modo, es lo que los inversores empiezan a pensar respecto al potencial disruptor de la inteligencia artificial: asumen que va a revolucionar muchos sectores, que están cayendo en Bolsa, como el del software, pero tampoco tienen claro que las grandes tecnológicas que están invirtiendo millonadas (ahora también a base de deuda) vayan a obtener tantos ingresos como esperan.

Esas dudas están frenando la evolución del S&P 500 respecto a otros índices de Estados Unidos, y a los del resto del mundo. Y están hundiendo a ciertas industrias de servicios profesionales. Los expertos creen que hay cierta exageración, porque la inteligencia artificial no podrá sustituir el contacto humano con los asesores, que también tiene un valor. Quizá el futuro esté en algún punto intermedio entre las previsiones más revolucionarias y las más escépticas.

Las ciudades, aun invivibles, siguen siendo difíciles de sustituir

Las ciudades son invivibles, pero insustituibles, que cantaría Joaquín Sabina. La alternativa, vivir en los pueblos, en los que sobran viviendas, no es tan sencilla: hace falta encontrar empleo y, en el caso de los extranjeros, resolver las trabas burocráticas, que, si ya son difíciles de solucionar viviendo en las grandes urbes, se convierten en verdaderas yincanas cuando hay que ir en transporte público desde las zonas rurales (la digitalización tampoco es la prometida panacea para los trámites). España tiene una densidad demográfica muy desi­gual, que genera un círculo vicioso del que resulta difícil salir.

La alquimia de Pontegadea transforma el dividendo de la ropa en logística

Amancio Ortega está apostando con Pontegadea, cuyo negocio principal es el inmobiliario, por diversificar en sectores más defensivos, y también en el aspecto geográfico. Lo ha hecho con las energías renovables (que tienen un perfil menos tradicional), y con la logística, en la que vuelve a invertir en comandita con el gigante australiano Macquarie. Un consorcio en el que participa el holding del fundador de Zara va a adquirir el operador Qube.

En un contexto geopolítico de tensión en las cadenas de suministro, tener presencia en actividades como los almacenes, las grúas para puertos o los camiones fortalece la posición anticíclica de Ortega. El dividendo del textil se transforma así en logística.

La frase del día

Irán está gobernado en última instancia por clérigos chiíes radicales que toman decisiones teológicas, no geopolíticas, por lo que siempre ha resultado difícil para cualquiera cerrar acuerdos reales con ellos. Pero hay una oportunidad
Marco Rubio, secretario de Estado de EE UU

La última frontera contra las estafas financieras es guardar un secreto

Un elemento clave en muchos timos y estafas de toda la vida es la urgencia: tanto si es para explotar la generosidad del engañado como si es para aprovecharse de su codicia, si se deja tiempo para pensar, las posibilidades de que el afectado se de cuenta de la trama se disparan. Una vertiente especialmente perversa es la que involucra a un conocido, incluso familiar o amigo, cuya voz imita una inteligencia artificial y que pide dinero de forma inmediata. En esos casos, las autoridades del mercado sugieren que la única forma de garantizar que hablamos con la persona en cuestión es tener una palabra clave secreta y compartida. Eso sí, conviene no tenerla registrada en ningún documento físico o virtual, pues las IA ya son capaces de entrar casi hasta en nuestras mentes.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_