Ir al contenido
_
_
_
_

Amancio Ortega compra con Macquarie un operador logístico en Australia por 7.000 millones

Pontegadea y el gigante con sede en Sídney han llegado a un acuerdo para adquirir Qube

El fundador de Inditex, Amancio Ortega. Cabalar ((EPA) EFE)

Amancio Ortega expande sus tentáculos inversores por Australia. Junto a Macquarie, ha llegado a un acuerdo vinculante para adquirir el operador logístico Qube a 5,20 dólares australianos en efectivo por acción, según ha explicado la firma con sede en Sídney en un comunicado. Ese precio valora el 100% de la compañía en unos 7.000 millones de euros.

Ya está hecho. La semana pasada, se conocieron las intenciones, y este lunes el acuerdo ya está firmado. Mediante un consorcio liderado por Macquarie, en el que también participa Ortega mediante Pontegadea, Qube cambiará de manos a través de un denominado esquema de acuerdo (scheme of arrangement, en inglés), que no implica el lanzamiento de una opa. UniSuper, que ya está presente en el capital de Qube, transferirá su actual participación accionarial directa del 15,07% en la compañía a un valor equivalente por un interés correspondiente en la estructura holding del consorcio adquirente.

La luz verde requiere la aprobación de los accionistas de la empresa objetivo (Qube, en este caso) mediante una mayoría cualificada. Los umbrales típicos exigen el visto bueno de más del 50% de los accionistas que participan en la votación y que representen al menos el 75% del valor de las acciones. En todo caso, el acuerdo está sujeto a las condiciones y aprobaciones regulatorias habituales, incluidas las de la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras (FIRB, por sus siglas en inglés) y la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC).

Este movimiento de Ortega se encuadra dentro de la estrategia de diversificación de Pontegadea, que tradicionalmente ha invertido en activos inmobiliarios, pero que en los últimos años también ha entrado en otros negocios como en energías renovables junto a Repsol, Telxius, REN, Redeia, Enagás, EDF, los aparcamientos Q Park y PD Ports.

Roberto Cibeira Moreiras, consejero delegado de Pontegadea, afirma en el comunicado que están “muy satisfechos de expandir la cartera global de inversiones de Pontegadea hacia Australia” y añade que fortalece su compromiso de invertir en infraestructura innovadora respaldados por socios sólidos como Macquarie Asset Management. “Esperamos aportar nuestra amplia experiencia para respaldar el crecimiento continuo y el éxito a largo plazo de Qube”, ha agregado.

Qube cuenta con 200 instalaciones en Australia, Nueva Zelanda y el Sudeste Asiático, y tiene la opción de participar en nuevas oportunidades en toda la región de Asia-Pacífico. Se trata de una empresa de logística integral, que gestiona toda la cadena de entregas, desde almacenes, grúas para puertos, camiones, fabricante de conteiners, además de estar presente en minería, construcción, petróleo, infraestructuras y energía renovable.

La operación de PD Ports es la más parecida a la de la australiana Qube. En aquel caso, se trataba de un operador de puertos del que se hizo con el 49% tras su compra al fondo canadiense Brookfield. A día de hoy, se desconoce el porcentaje que Pontegadea controlaría en Qube.

La oferta representaba una prima del 28% respecto al último precio de cierre de las acciones de Qube anterior a la presentación de la oferta. La propuesta se produce tras una anterior no solicitada, no vinculante e indicativa por un valor inferior. Esa primera propuesta abrió la puerta a negociaciones que dieron acceso a información restringida del grupo australiano de logística.

A su vez, la división de gestión de Macquarie, especializada en infraestructuras, con activos valorados en unos 720.000 millones de dólares australianos (426.000 millones de euros), está presente en España a través de varios activos, entre ellos la empresa de parkings Empark, que está a la venta en un proceso en el que la firma australiana aspira a conseguir 2.000 millones de euros.

Además, Macquarie está presente en el capital de la operadora de fibra Onivia, que compró gran parte de la red de fibra de Digi y anteriormente de MásMóvil. Onivia es uno de los grandes mayoristas de internet en España, que alquila sus cables a las operadoras comerciales. El grupo australiano también participa en Cero Generatio, una plataforma de desarrollo de activos fotovoltaicos con proyectos en toda la península Ibérica, y en Corio Generation, dedicada a la eólica marina con sede en Londres, aunque posicionada para las subastas de eólica flotante en las costas españolas, como Galicia y Canarias.

Más allá de la industria textil

El fundador de Inditex, grupo textil del que controla el 60%, es una de las personas más ricas del mundo, con un patrimonio actual de 147.000 millones de dólares (124.000 millones de euros, a cambio actual). Gracias a los dividendos de Inditex que cobra mediante Pontegadea, Ortega se ha hecho con una importante cartera inmobiliaria que supera los 20.000 millones, además de las citadas participaciones empresariales.

Pontegadea invertía tradicionalmente en grandes edificios de oficinas y tiendas en las mejores calles comerciales de España, Reino Unido, Europa y Estados Unidos, pero en los últimos años también ha ido diversificando a otros segmentos como la compra de grandes almacenes logísticos en el Viejo Continente y en EE UU, además de edificios de vivienda de alta calidad y elevados alquileres.

Además de la diversificación, el volumen de las transacciones de Pontegadea es cada vez mayor, en la medida en que cada año recibe más dividendos por el grupo textil y que debe invertir (un récord de más de 3.000 millones de euros en 2025).

Las compras que Ortega ha ido haciendo en EE UU y, en mucha menor medida, también en Canadá han llevado a que ese mercado sea el principal, dejando atrás a España. En 2019, fue la primera vez que las propiedades americanas ofrecieron más facturación que las europeas. En España, su última gran compra inmobiliaria fue la sede de Planeta en Barcelona por 250 millones la pasada primavera, la operación más importante en el país desde 2016, cuando adquirió la entonces Torre Cepsa por 490 millones.

Ortega ha completado recientemente la reestructuración de las operaciones de Pontegadea en Europa. El conglomerado inmobiliario, propiedad del dueño de Inditex, ha sellado en las últimas semanas el traspaso de un total de 375 millones de euros en activos a su filial luxemburguesa, Pontegadea Luxembourg, creada hace año y medio y que ha pasado a aglutinar todo su negocio europeo sin contar España, Reino Unido y Portugal, y de la que también penden sus filiales en Estados Unidos y Canadá.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_