Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión

La caída del bitcoin señala a los acaparadores

Strategy puede capear el temporal por ahora, pero las demás tendrán que reestructurarse

Para las criptos, al igual que en el mundo real, este invierno está siendo mucho más frío que el anterior. Los entusiastas de estas monedas han superado otras caídas en el valor de mercado de sus tokens. Pero la reciente pérdida de 2 billones de dólares está afectando a las empresas que se han convertido en acaparadoras corporativas. Strategy, la progenitora de este trading, cuenta con efectivo y acciones líquidas para capear el temporal por ahora. Casi todos los demás tendrán que acurrucarse para entrar en calor.

Dirigida por Michael Saylor, Strategy tiene 2.300 millones en efectivo, suficientes para cubrir unos dos años y medio de pagos de la compleja gama de bonos y acciones preferentes emitidas para financiar su frenesí de compra de bitcoins. Ese es más o menos el tiempo que ha tardado, de media, el precio del bitcoin en recuperarse tras una caída del 50%.

El objetivo será aguantar una caída que ha hecho que el bitcoin se desplome un 43% desde su pico, en octubre. La firma ha logrado encontrar inversores dispuestos incluso en tiempos difíciles, vendiendo 23.000 millones en acciones ordinarias y preferentes en 2025, cuando el precio de sus acciones cayó a la mitad.

Su superpoder es prometer retorno para todos los rincones del mercado a los que pueda acceder. Así se convirtió en el mayor emisor de deuda convertible en 2025, alimentando un mercado de hedge funds al rojo vivo. Luego pasó a las preferentes, ofreciendo dividendos a quienes buscaban ingresos.

Ese poder de financiación se parece mucho a la religión: se basa en la fe. Los accionistas preferentes deben confiar en que los dividendos no desaparecerán. Los accionistas comunes, pese a la constante dilución, deben creer en el evangelio de Saylor de que el bitcoin por acción es un verdadero punto de referencia.

Si esa fe se pone a prueba, la última defensa sería vender bitcoins por dinero en efectivo. Algunos colegas han hecho justo eso. Pero las participaciones de Strategy son más del 3% del mercado. Liquidar esa pila provocaría el pánico en el mercado.

Las firmas de tesorería surgieron como un fenómeno porque los inversores, de forma desconcertante, las valoraban por encima de sus tokens. En octubre, la magia se estaba disipando, y el 80% de ellas cotizaban con descuento, según Altuva. Eso fue antes de la reciente caída; ahora la situación es peor. Si sigue, podrían quedar excluidas de los mercados de capitales. Strive y Semler Scientific se unieron en 2025 para intentar evitar un descuento en espiral. Inevitablemente habrá más por venir, si los inversores no asaltan primero las firmas para liquidar sus participaciones. Un accionista de Empery Digital está presionando para ello. La religión de Strategy solo tiene ya sentido para su profeta principal.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_