Ir al contenido
_
_
_
_
Las claves
Opinión

Las claves: el mercado se prepara para el desembarco de Warsh en la Fed

El presidente de la Reserva Federal dirige una institución supuestamente independiente, pero que, al mismo tiempo, tiene un buen número de jefes

Salvo sorpresa en el Senado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, pasará las llaves de su despacho a Kevin Warsh en mayo. Este abogado liberal y ortodoxo –un bello oxímoron, salvo en lo económico– asume una de las sillas más calientes del mundo, desde donde tomará, junto a su equipo, decisiones que moverán miles de millones. Con base en sus posiciones anteriores, el mercado vaticina nuevas bajadas de tipos –esas que Donald Trump lleva pidiendo meses–, una reducción del balance del banco central y, más profundamente, un cambio en su retórica. Sea como fuere, lo más probable es que la entrada de Warsh no suponga un giro tan radical como se ha especulado desde los sectores más agoreros: sentarse en the top chair suele ser civilizante. O al menos moderador. Al fin y al cabo, el presidente de la Reserva Federal dirige una institución supuestamente independiente, pero que, al mismo tiempo, tiene un buen número de jefes: todos los actores que conforman un mercado de lo más vigilante. Molestarles en exceso puede resultar peligroso.

Ken Griffin cuestiona el enriquecimiento personal de Trump y su equipo

Ken Griffin, fundador de la firma de inversión Citadel, se preguntó el martes si las actuaciones de la Administración Trump van siempre en el interés público, señalando que miembros de ella y sus familias se han enriquecido mucho con decisiones que él considera erróneas. Griffin es donante del Partido Republicano, aunque nunca ha apoyado a Donald Trump, al que ya había censurado, pero no de forma tan directa. Griffin lamenta también que los empresarios tengan que adular a quien está en el poder para obtener prebendas. Ante la escasez de voces corporativas en EE UU críticas con la Casa Blanca, es de agradecer que haya alguna que aún esté vigilante.

Deficiencias atajables del sistema de bajas laborales

La Airef advertía ayer de que hay una “deficiencia estructural” de la gestión de las bajas y señalaba el riesgo de “prolongaciones innecesarias”. La incapacidad temporal crece un 60% desde 2017, mientras que el tiempo medio de baja aumenta de 40 días a 46 y en el caso de la salud mental, de 67 días a 99. La institución avisa de que una parte de este incremento se debe a la configuración de las bajas, por la separación entre la autoridad clínica y el responsable financiero, el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Que el modelo español sea proteccionista es, en sí, una buena noticia, pero no es menos cierto que la economía sufre de un problema de absentismo laboral. Todos los pasos que se dirijan a reducir las deficiencias del sistema son positivos.

La frase

Prohibir el acceso a las redes sociales hasta los 16 años es una medida para proteger a los menores de las compañías milmillonarias a las que poco les importa la educación de nuestros hijos
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia

Necesario control sobre la proliferación de la educación privada

Como ya se anunció con la Universidad, el Gobierno busca poner coto a la apertura de centros privados de formación profesional que no cumplan con una serie de requisitos mínimos de calidad. La proliferación de la educación privada es un fenómeno patente en España –solo hace falta darse un paseo por Madrid para comprobarlo– y se produce en buena parte en detrimento de la pública. El problema de base es la mercantilización de un derecho y, por supuesto, su rentabilidad. Solo hay que ver el interés de los fondos de inversión por las grandes universidades privadas. La coexistencia de ambos modelos es deseable siempre que el crecimiento de uno no se dé al son del desmantelamiento del otro. Y eso se extiende a la tan necesaria formación profesional.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_