Ir al contenido
_
_
_
_
Opinión

Amundi puede superar el rechazo de Orcel

Una ruptura con Unicredit podría suponer un impacto potencial en los beneficios de la gestora de más del 15%

Entre los gestores de ETF de Europa, Amundi lleva mucho tiempo siendo una paradoja. Con 2,4 billones de euros en activos bajo gestión, disfruta de una escala sin igual y de una presencia en mercados como los ETF que puede compensar el declive de la gestión activa. Pero, en los últimos dos años, ha cotizado de media a solo 10 veces sus beneficios esperados, lo que supone un descuento con respecto a DWS y Schroders, que cotizan a 10,8 y 11,2, respectivamente, según LSEG.

Una de las razones es que una de las principales fortalezas de Amundi podría ser, en realidad, una debilidad. Más de 300.000 millones de sus activos proceden de redes de distribución con bancos como Unicredit y Societe Generale. Si estas deciden abandonar el barco, los beneficios de la firma pueden sufrir fuertes oscilaciones. Ese riesgo se está haciendo evidente: es probable que Unicredit, con el implacable Andrea Orcel, retire sus activos para quedarse con el negocio para sí mismo. Los analistas de RBC estiman que podría suponer un impacto potencial en los beneficios de Amundi de más del 15%.

Pero los resultados de ayer muestran cómo puede Amundi capear ese golpe. Sus activos con Unicredit se redujeron en 16.000 millones en el año, hasta 86.000 millones, pero se vieron más que compensados por el crecimiento en otros mercados y clases de activos. Amundi atrajo unos 88.000 millones de dinero nuevo en 2024, lo que en teoría es suficiente para sustituir por completo el negocio de Unicredit.

Mejor aún, parte de ese crecimiento proviene de áreas que pueden ser más resistentes que la selección tradicional de acciones y alejadas del mercado europeo, de lento crecimiento: Asia representó casi el 40% de los nuevos fondos. Alto, una plataforma interna para el análisis de carteras, impulsó los ingresos en un 45%, hasta 116 millones en 2025.

E, incluso si ocurre lo peor, la valoración de Amundi no es exigente. Suponiendo una pérdida total de Unicredit, los beneficios por acción de la gestora podrían ser de 7,26 en 2028, estima Jef­feries, lo que implica un múltiplo de 11 veces, algo por encima de DWS, según Visible Alpha. La acción podría recibir un nuevo impulso si se lleva a cabo la OPV de una empresa conjunta india. Todo ello sugiere que tiene un amplio margen para soportar la salida de Unicredit.

Los autores son columnistas de  Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de  Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de  CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_