Ir al contenido
_
_
_
_

Amundi prevé tipos al 1,5% en la zona euro y aconseja no subir la apuesta por los gigantes tecnológicos

La gestora da un 60% de probabilidades a un escenario de continuidad en 2026 y ve atractivo en la deuda soberana europea

La rueda de la inversión va a seguir girando pero, como sucede en un barco cuando llega a puerto, es posible desequilibrarse cuando la nave se detiene y toca bajar a tierra. Así resume Víctor de la Morena, director de inversiones de Amundi Iberia, la visión de la gestora para 2026, un año en el que confían en la continuidad de elementos positivos para la inversión como un crecimiento económicos resistente, a prueba de aranceles, junto al impulso de la inversión en tecnología e industria y tipos de interés a la baja. Ese es su escenario central, al que dan un 60% de probabilidades. Pero los riesgos existen y se concentran en las excesivas valoraciones de los gigantes tecnológicos de EE UU y su enorme peso en el mercado. “Yo no subiría la apuesta ahora mismo”, advierte De la Morena sobre los siete magníficos.

La gestora francesa, una de las mayores de Europa, dibuja un escenario relativamente optimista para 2026 en el que el mayor peligro para la inversión es el que ya señala buena parte del mercado, el posible estallido de una burbuja en la inteligencia artificial a la vista de las ingentes inversiones que están realizando los líderes de este sector. “Tenemos serias dudas de que se puedan capitalizar las inversiones como para justificar las valoraciones actuales”, ha señalado hoy en una presentación a medios Víctor de la Morena.

En su advertencia, el director de inversiones de Amundi España también hace hincapié de la necesidad “abrumadora” de energía que implica el nivel de demanda de inteligencia artificial que prevén los gigantes tecnológicos de EE UU. En ese sentido, de la Morena añade que los hiperescaladores como Meta o Alphabet “no dependen de sí mismos” y “habrá que ver si las actuales inversiones tienen sentido”.

La clave que va a determinar la marcha del mercado bursátil es si los gigantes tecnológicos de la IA van a ser capaces de justificar con beneficios abundantes y rápidos en el tiempo la magnitud de las inversiones que están realizando. En Amundi recuerdan que el mercado suele sobreestimar en el corto plazo las bondades de las revoluciones tecnológicas, como ya sucedió con internet, y aconsejan no apostar todo a las empresas que en los inicios despuntan como ganadoras. “Es un riesgo que no queremos asumir, yo no subiría la apuesta ahora mismo”, señala De la Morena a propósito de los siete magníficos.

Aun así, Amundi infrapondera a estas compañías pero no renuncia a invertir en ellas, en un dilema común a la industria de la gestión de activos, que teme quedarse fuera de un fenómeno que es la tecnología del futuro y que ya arroja beneficios millonarios. La gestora tiene una posición neutral en renta variable estadounidense, donde recientemente ha decidido elevar la posición en el S&P equiponderado. Para Amundi, la valoración de los gigantes tecnológicos y el grado de concentración del mercado en estas compañías —que supera los niveles que la tecnología alcanzó en a burbuja de las puntocom— ha alcanzado cotas “extremas”. Por contra, sus sectores predilectos son la banca —lo que beneficia al Ibex, uno de los mercados europeos predilectos de la gestora—, salud, servicios de comunicación e industria (defensa y compañías de electrificación e infraestructuras).

De cara a 2026, la firma defiende que la diversificación es la clave. No solo más allá de la tecnología, sino también en cuanto a estrategias de inversión, incluyendo coberturas y estrategias de volatilidad. “El mercado parece dopado, compra en las caídas y dobla la apuesta constantemente. Los indicadores de volatilidad se muestran casi inmunes y hay que tener alertas en la cartera frente a posibles sustos”, defiende de la Morena.

Amundi espera que la Fed baje tipos en la reunión de diciembre —junto a dos recortes más en 2026— y se desmarca del consenso de mercado al esperar dos rebajas por parte del BCE el próximo año, hasta dejar el precio del dinero en la zona euro en el 1,5%. Para De la Morena, será la reacción inevitable ante un mundo en el que se seguirán produciendo bajadas de tipos generalizadas, con la excepción de Japón, un crecimiento aún débil en la zona euro, con unos precios controlados y un euro al alza.

Con la perspectiva de bajadas de tipos del BCE, Amundi apuesta por la deuda soberana de la zona euro, en especial la de España, Italia y Portugal, los países que años atrás sufrieron por sus cuentas públicas y que hoy son ejemplo para economías con fuertes desequilibrios fiscales como Reino Unido, Francia y Estados Unidos. “Los inversores deberían adoptar una perspectiva global para mitigar la creciente concentración en renta variable y hacer frente a los desequilibrios fiscales de EE. UU”, indica la gestora, que también cree que el rally del oro y de los mercados emergentes va a continuar, respaldado por un dólar más débil.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_