Ir al contenido
_
_
_
_
Perfil
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Valérie Urbain, la guardiana del dinero ruso que se niega a ceder ante la UE

La CEO de Euroclear, que gestiona cientos de miles de millones de euros de Rusia, defiende que su entrega o utilización directa sería ilegal

Valérie Urbain, CEO de Euroclear

Valérie Urbain (Senegal, 61 años) cumple a la perfección el principio que aprende cualquier turista al visitar un país supuestamente peligroso: no llamar la atención. La consejera delegada de Euroclear, entidad encargada de custodiar activos por valor de billones de euros, se ha visto de pronto expuesta al foco público. La razón es que la Unión Europea le ha pedido que facilite el uso de, al menos parte, de los casi 200.000 millones de euros en activos rusos congelados, para financiar la guerra de Ucrania.

La jefa de Euroclear apenas ha aparecido públicamente desde que surgió la propuesta de hacerse con el dinero ruso. Solo ha concedido una entrevista al diario Le Monde, en la que se desvela que Urbain se enteró de la propuesta, como todo el mundo, leyendo la portada del Financial Times del 25 de septiembre. En ella, el medio británico explicaba que el canciller alemán, Friedrich Merz, había pedido a la UE que utilizara los activos rusos congelados para financiar la guerra de Ucrania, argumentando que con esa medida se podría desbloquear un préstamo de 140.000 millones de euros para Kiev y demostrar capacidad de resistencia frente a la agresión rusa.

Desde ese momento, Euroclear ha estado en el centro de intensos debates entre los jefes de Estado del bloque, que tuvieron un primer desenlace en el Consejo Europeo de los días 18 y 19 de diciembre. Los líderes europeos no llegaron a un acuerdo para utilizar los activos rusos congelados, entre otras razones por la reticencia de Bélgica, la complejidad de los riesgos jurídicos y la oposición de otros Estados miembros. Lo que sí aprobaron fue la emisión de un préstamo de 90.000 millones de euros para Ucrania, que se financiará mediante deuda conjunta.

Euroclear, aunque poco conocida para el gran público, es una institución clave para el funcionamiento del sistema financiero internacional. Es el depósito en el que los bancos centrales y los principales fondos de inversión del mundo custodian sus valores, entre ellos acciones, bonos y otros productos financieros. Gestiona 42,5 billones de euros en activos, una cifra equivalente a 14 veces el PIB de Francia. Dentro de esa cantidad se encuentran los 193.000 millones de origen ruso, en su mayoría pertenecientes al Banco Central de Rusia. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha respaldado el plan de Merz, quien ha declarado que con esta iniciativa Europa se juega su prestigio.

Urbain está casada y es madre de dos hijos. Es hija de diplomáticos, razón por la que pasó su infancia en África Occidental, entre diferentes países, hasta los 15 años. Según relata Le Monde, es una mujer seria y discreta, trabaja en unas oficinas poco llamativas, dominadas por tonos beige, marrón y crema. En su despacho, hay una pequeña colección de pitufos. Su vida cotidiana ha cambiado radicalmente en los últimos meses debido a las constantes amenazas recibidas, que la han obligado a disponer de un escolta.

Estudió en la Universidad Libre de Bruselas. Después obtuvo el título de ingeniera comercial en la Solvay Business School, de la misma ciudad, y realizó posteriormente un periodo formativo en Chicago. Al terminar sus estudios, a finales de los 80, se incorporó al sector financiero. Ocupó distintos puestos en banca de inversión y banca corporativa fuera de Euroclear, primero en el Banco Hispano Americano y después en el Continental Bank, en ambos casos en Bruselas.

En 1992 se incorporó a Euroclear, donde asumió diferentes cargos dentro de las áreas de gestión de producto, desarrollo de negocio y relaciones con clientes y redes. En 2005 fue nombrada directora de recursos humanos. En 2009 asumió la dirección ejecutiva de las filiales de Bélgica, Francia y Países Bajos. Finalmente, en 2021 fue ascendida a jefa de negocio. Bajo su dirección en esta área, la compañía alcanzó niveles récord de satisfacción de clientes y un sólido crecimiento de los ingresos en 2023.

A principios de 2024 fue nombrada consejera delegada, sucediendo a Lieve Mostrey, que había estado al frente de la empresa durante siete años. Ya con Urbain al mando, Euroclear ha mantenido una inercia positiva, favorecida además por un entorno de mercado más estable en materia de tipos de interés. En el tercer trimestre de 2025, la compañía cerró con unos ingresos subyacentes acumulados de 1.400 millones de euros, un 7% más que el año anterior.

Su gran desafío, sin embargo, ha sido la gestión de los activos rusos congelados. La principal preocupación de Urbain es que Rusia mantiene derechos legales sobre esos fondos y que utilizarlos sin su consentimiento equivaldría a una confiscación, lo que generaría un precedente peligroso. En ese escenario, Moscú podría reclamar los activos a Euroclear, y la pregunta que planea es quién asumiría entonces la responsabilidad de devolver ese dinero.

En Le Monde, Urbain ha advertido de que confiscar ese dinero es impensable, ya que supondría una pérdida grave de credibilidad y confianza. Además, ha señalado que una medida así constituiría una violación del derecho internacional, al tratarse de activos soberanos pertenecientes a un Estado, y que Rusia podría emprender acciones legales como respuesta.

El Gobierno belga ha alegado asimismo que este salvavidas financiero para Kiev podría resultar enormemente dañino no solo para su país, sino para todo el mercado europeo y para su prestigio. Sostiene que la fórmula que plantea la Unión Europea podría abrir una grieta peligrosa y sentar un precedente para adoptar decisiones similares con otros actores globales que tienen fondos depositados en Euroclear u otras instituciones financieras.

Rusia, por su parte, ya ha interpuesto demandas contra la entidad belga por daños y perjuicios al no poder disponer de sus activos. Además, ha advertido de que, si se abre la “caja de Euroclear” –y la de países como Francia, que también custodian fondos rusos, tanto públicos como privados— y se utilizan esos recursos para financiar a Ucrania, lo considerará un motivo de guerra.

Por ahora, tanto Rusia como Euroclear han logrado preservar sus respectivos intereses, aunque todo apunta a que la propuesta volverá a la mesa en los próximos meses, devolviendo a Urbain a un foco mediático en el que, probablemente, nunca quiso situarse.

Aprender a ser distinta

En el podcast Innovators’ Exchange, de la consultora Oliver Wyman, Valérie Urbain recuerda su infancia, que transcurrió entre distintos países africanos, y asegura que le ayudó a valorar la diversidad, ya que ella siempre era distinta.

Sobre la firma

Daniel Soufi
Colabora con distintas secciones de EL PAÍS desde septiembre de 2022. Además, ha publicado en medios como eldiario.es y la revista 'Yorokobu'. Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Cursó el máster de Periodismo UAM-EL PAÍS en la promoción 2021-2023.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_