Las claves: construir casas no es la panacea para que baje el precio, pero puede ayudar
Es necesario hacer más vivienda social, fórmula en declive


Los arquitectos de la Universidad Politécnica de Cataluña sostienen, en un artículo publicado por el Ministerio de Vivienda, que la crisis de los pisos no se debe particularmente a la falta de estos, o de suelo. Uno de sus argumentos es que el encarecimiento de la vivienda es general en Europa, y no creen “verosímil” que la oferta esté restringida en todos los países a la vez. Lo cierto es que las motivaciones para construir viviendas, así como para no hacerlo, son parecidos en unas sociedades también con pirámides de población similares, y estructuras de propiedad comparables. Plantea asimismo dudas su defensa de la restricción de los precios de los alquileres, que puede provocar que los caseros opten por colocar sus propiedades en el mercado de compraventa. Tienen razón, eso sí, en que la construcción inmobiliaria no garantiza que los pisos bajen, si va acompañada de una burbuja como la que se formó en los años 2000. Con todo, los investigadores reconocen la necesidad de hacer vivienda social, fórmula en declive. A ser posible, destinada al arrendamiento.
Nuevas posibilidades para el mercado del crédito
La entrada de N26 en el mercado de los créditos puede ser la avanzadilla de una apuesta más general por parte de los neobancos, que amenazarían así a las entidades tradicionales con convertirse en las compañías de referencia para los clientes. El menor volumen de costes fijos de estos bancos centrados en internet les puede permitir ofrecer tipos de interés más bajos a sus prestatarios. En un contexto de repunte de crédito al consumo, puede suponer un importante nicho de mercado para los neobancos, y también contribuir a que se incremente de forma significativa el endeudamiento de los particulares.
A veces para competir con las empresas chinas bastaría con hacer cumplir la ley
Los países europeos parecen no encontrar a veces la forma de defender los intereses de sus empresas. A veces bastaría, simplemente, con hacer cumplir la ley. Es lo que reclama la patronal del comercio minorista español Anged: que se sancione y se interrumpa la actividad de plataformas chinas como Shein, Temu o Aliexpress, que, según estudios de organizaciones de consumidores, presentan irregularidades, e incluso riesgos para la salud, con excesiva frecuencia. Eso perjudica a los competidores leales, pero también a los consumidores. En este caso, las medidas le correspondería tomarlas el Ministerio de Industria. España es, además, uno de los principales mercados europeos para estas compañías.
La frase del día
La lección que nos enseña EE UU es que realmente hay un verdadero mercado único. Necesitamos la escala, si realmente queremos obtener un rendimiento de las inversiones que son más pertinentes en una economía básicamente digitalPhilip Lane, economista jefe del BCE
Con dinero de por medio o sin él, no hay que regalar la confianza a desconocidos
“Y es la falta de amor / la que llena los bares”, cantaba La Cabra Mecánica, que ahora quizá debería actualizar la canción para referirse a las estafas de internet que se aprovechan de la necesidad de afecto, de las que ha advertido la Comisión Nacional del Mercado de Valores. A las características habituales de los timos, como la urgencia para ejecutar la transacción, o las promesas de ganancias elevadas con poco riesgo, se suma una oferta de amistad o incluso amor. Eso sí, no se puede conocer en persona al embaucador, que suele estar en el extranjero. En las plataformas de citas también se puede dar el engaño, aunque se reduzca a que el pretendiente no sea tan guapo como sale en las fotos. En unos casos y en otros conviene hacer caso del dicho: “Amores de lejos son de pendejos”.

