La patronal de El Corte Inglés o Ikea pide el bloqueo de Temu y Shein cuando se certifiquen irregularidades
Anged cifra en 400 millones el número de paquetes procedentes de plataformas chinas que entran en España


Anged, la asociación patronal que aglutina a empresas como El Corte Inglés, Ikea, Carrefour o Leroy Merlin, clama contra las plataformas chinas de comercio electrónico y pide herramientas legales para bloquear su actividad cuando se evidencie que la misma presenta irregularidades.
Algo que, según la asociación, se produce, aunque sin consecuencias, y que genera una situación de competencia desleal. “No me imagino a ningún comercio en España que reiteradamente venda productos irregulares, peligrosos o defectuosos y no le pase nada. Debe existir algún recurso legal para, en caso de incumplimiento de estas plataformas, se les pueda incluso expulsar del mercado”, ha explicado la presidenta de Anged, Matilde García Duarte, en un encuentro con medios de comunicación.
La patronal española traslada a España la controversia abierta en Francia sobre estas plataformas en el último mes, después de que las autoridades de ese país suspendiesen el acceso a Shein por la venta de muñecas sexuales con aspecto de niñas. Este martes, el consejero delegado del grupo de distribución Casino, pidió abiertamente el bloqueo de Temu o Shein durante dos años hasta que se complete la legislación europea.
En el caso español, la patronal de El Corte Inglés no reclama directamente la suspensión de la actividad de estas plataformas, pero sí “restringirlas cuando se evidencie que no cumplan la norma”. Según García Duarte, el problema es que ese trabajo investigador no se está realizando desde autoridades competentes. “Pedimos reforzar el cumplimiento. Que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y asociaciones de consumo puedan investigar de verdad”, ha dicho la presidenta de Anged, que también pide más medios para la Agencia Tributaria en su labor de fiscalización en los puntos de entrada aduanera. “Y más en estas fechas, es un momento crítico porque vienen las Navidades y el Black Friday”.
Anged estima que cada año llegan a España 400 millones de paquetes de menos de 150 euros de valor desde plataformas asiáticas de comercio electrónico. A nivel europeo la cifra es de 4.600 millones. Hasta ahora, estos paquetes han gozado de una exención fiscal que desaparecerá a partir de 2026, aunque la patronal de las principales empresas de distribución lo ve insuficiente.
Según datos de Marketplace Universe recopilados por Anged, España es el primer país europeo en penetración para Shein (52,6%) y Aliexpress (72,5%), y el segundo para Temu (25,7%).
Además, España es el país donde las plataformas chinas tienen la mayor cuota de pedidos online, con un 34% en volumen y un 13% en valor. El siguiente país es Italia, con un 14% de cuota en volumen y un 6% en valor, según datos de NIQ relativos al primer semestre de 2024. Desde 2019, el número de envíos desde Asia Pacífico a España se ha triplicado, según la CNMC. Shein es el primer operador en fast fashion online en España con la mitad de cuota de mercado, según NIQ; Temu tiene 12,6 millones de usuarios mensuales; y siete de cada diez usuarios de internet acceden a Aliexpress
“España es un país estratégico para las plataformas chinas”, resume Anged, que descarta, por el momento, adoptar medidas legales contra estas plataformas, como sí están impulsando asociaciones en Francia por competencia desleal, prácticas engañosas, fallos de seguridad y brechas en la protección de datos. Un estudio de varias asociaciones europeas, incluida la OCU española, ha revelado que, de 162 artículos analizados de Shein y Temu, más del 65% presentaba irregularidades y el 25% fueron clasificados como potencialmente peligrosos. Ahí entran elementos como niveles peligrosos de metales pesados en ropa y joyas; juguetes con riesgo de asfixia para bebés; información incompleta sobre composición de cosméticos, o calentadores eléctricos peligrosos.
La presidenta de Anged dice haber trasladado la problemática al Ministerio de Industria, aunque, dice, este no ha movido ficha. García Duarte rechaza que se impongan medidas como mayores tasas, “porque al final lo acabaría pagando el consumidor. Defendemos un instrumento legal dentro de la UE para que los países puedan llegar a cerrar una web si funcionan de forma irregular”, ha resumido.
Sobre la firma


