Ir al contenido
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las claves: demasiado poco dinero para demasiado pocas emprendedoras

El objetivo de esta carrera de fondo es prescindir de muletillas y hablar más de negocio

CINCO DÍAS

Menos del 3% del capital de riesgo se dirige a compañías fundadas o lideradas por mujeres en Europa, según European Women in VC, la mayor red de inversoras del continente. El dato es preocupante y evidencia varias carencias del ecosistema empresarial europeo (y español). La primera, que la proporción de mujeres emprendedoras es menor: solo representan, de media, el 15% de los fundadores en los principales centros de innovación en el Viejo Continente; y la segunda, que estas reciben menos dinero que sus pares masculinos.

Algunas señalan que, en el fondo, es una cuestión, fundamentalmente, de percepción: las mujeres son tratadas con la muletilla de “mujer emprendedora”, mientras que los hombres son emprendedores, a secas. A estas, en reuniones abarrotadas de hombres, se les pide un plan de negocios más detallado, como si el riesgo inherente a este tipo de inversión fuese mayor. Algunas iniciativas tratan de impulsar el talento empresarial femenino para que la tendencia cambie. Ojalá llegue el día en que no haya que preocuparse por el sesgo sexista en las decisiones de inversión: ese día no parece cercano aún.

Arabia Saudí reafirma su apuesta por el ocio, en particular los videojuegos

Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí, está abriendo el país poco a poco al ocio y el entretenimiento considerado occidental, como el cine y los conciertos de música. En el apartado inversor, el fondo soberano, PIF, está haciendo su parte (en gran medida para canalizar los ingresos del petróleo y diversificar la economía del país) invirtiendo en sectores de lo más dispar. Ya tiene casi un 10% del desarrollador de videojuegos Electronic Arts, y ahora participará en un consorcio para excluirlo de Bolsa. Arabia Saudí, ya una potencia en el deporte y en los e-sports, reafirma su apuesta por un gigante de los juegos digitales.

El dilema de la cancelación gratuita de las estancias hoteleras

Además de los pisos turísticos, otro de los dolores de cabeza del sector hotelero son las cancelaciones gratuitas, que complican la planificación de ocupaciones o la confección de plantillas. Las hoteleras afirman haber generado “una cultura equivocada” en el consumidor, y aluden a otros servicios como los billetes de avión, donde la cancelación no sale gratuita salvo que uno pague un extra, en un magnífico oxímoron empresarial. Quizá la mejor alternativa, ante una demanda pujante, sea limitar más los tiempos de cancelación, para que el perjuicio sea menor (o inexistente). Otra alternativa pasa por la mencionada cancelación gratuita-de pago. Ninguna satisfará, con todo, a los clientes. Salvo que conlleve una más que improbable bajada de precios.

La frase del día

Quiero ver el plan presupuestario completo del primer ministro Lecornu el viernes. Es la última oportunidad. Si nada cambia, el resultado ya se conoce: el Gobierno caerá por una moción de censura y probablemente se disolverá el Parlamento, para lo cual estamos preparados
Olivier Faure, líder del Partido Socialista Francés

Para debatir sobre las pensiones, lo primero es saber cómo funcionan

Que las pensiones españolas sean altas o bajas respecto al coste de la vida es debatible; que su sostenibilidad está en cuestión, no tanto. Y, en todo caso, son más altas de lo que piensa la mayoría de los ciudadanos. Según una investigación de Funcas, dos tercios creen que la pensión media es más baja o mucho más baja que el salario mínimo, cuando es superior. Y solo algo menos de la mitad sabe que las jubilaciones se pagan con las cotizaciones actuales, y no con las de los propios jubilados.

Convendría que el conocimiento de la población sobre un asunto tan crucial para los Presupuestos fuera bastante mayor. Como también lo sería que los políticos abordaran de una vez por todas la cuestión, que van procrastinando, en la confianza de que lo resuelvan los que vengan después.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_