Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

ByteDance hace limonada con la venta forzada de TikTok

Cerrar la saga permitirá al grupo centrarse en China y dedicar sus energías a la inteligencia artificial

Ser usado como peón geopolítico nunca es bueno, pero ByteDance ha evitado lo peor. Cinco años después de que Donald Trump ordenara al grupo vender las operaciones de TikTok en EE UU o afrontar una prohibición por motivos de seguridad nacional, parece que el acuerdo que mantendrá operativa la aplicación en el país cuenta con el beneplácito de ambos Gobiernos.

TikTok, usada por un quinto de los adultos de EE UU para consumir noticias, se dividirá en dos unidades. Una será propiedad exclusiva de la firma china y gestionará los negocios de la app, como el ecommerce y la publicidad. La otra será una empresa conjunta entre ByteDance, que tendrá un 20%, e inversores liderados por Oracle y el private equity Silver Lake, que se encargará de la seguridad de los datos, así como de la licencia y la gestión del preciado algoritmo de la matriz.

Si el acuerdo final se mantiene así, sería positivo para ByteDance. Autoridades de EE UU, entre ellos el actual secretario de Estado, Marco Rubio, habían abogado por una transferencia completa del algoritmo a dueños de EE UU. Y, hasta que Trump lanzó su última guerra arancelaria, Pekín decía que no permitiría una venta forzosa, lo que elevaba las opciones de que ByteDance se quedara sin nada.

El hecho de que ByteDance, no cotizada, vaya ahora a recibir lucrativas licencias y otras tasas que podrían ascender al 50% de los beneficios de TikTok en EE UU, según Bloomberg, sugiere que conservará un importante valor económico del negocio, que Bernstein calcula que podría generar hasta 2. 000 millones de dólares en ingresos este año.

Cerrar la saga permitirá al grupo centrarse en China. Ahora dedica toda su energía a crear herramientas básicas de inteligencia artificial. Sus modelos son competitivos respecto a los de Alibaba, DeepSeek y otras firmas foráneas similares; sus herramientas de vídeos e imágenes también están ganando popularidad en el mundo. La empresa ha lanzado una recompra de acciones para empleados que la valora en más de 330.000 millones, frente a los 315.000 millones de hace solo seis meses, y sus ventas del primer trimestre superaron a las de Meta.

ByteDance no estaba en condiciones de dictar las condiciones del acuerdo de TikTok, y el futuro a la larga de la app en EE UU puede seguir dependiendo de la relación entre los dos países. Pero, por ahora, tiene motivos para celebrar.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_