Ir al contenido
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las claves: Lo último que esperábamos era que Netanyahu llamara genocida a Sánchez

Está gastado el truco de tachar de antisemita a todo el que denuncie los crímenes del Gobierno israelí

CINCO DÍAS

El choque diplomático, mejor dicho muy poco diplomático, entre España e Israel era previsible, pero no por ello dejan de sorprender algunos excesos verbales. El Gobierno de Benjamín Netanyahu acusó ayer a Pedro Sánchez de pronunciar “una amenaza genocida flagrante contra el único Estado judío del mundo”.

El presidente español había dicho la víspera: “España, como saben, no tiene bombas nucleares, tampoco tiene portaaviones ni grandes reservas de petróleo. Nosotros solos no podemos detener la ofensiva israelí”. Sánchez sí había utilizado estos días, por primera vez de forma inequívoca, la palabra “genocidio” en relación a Gaza, al tiempo que decretaba un embargo total de armas a Israel. En su respuesta, la oficina de Netanyahu aludió a la inquisición española y a la expulsión de los judíos de España, además de al Holocausto.

Está gastado el truco de tachar de antisemita a todo el que denuncie los crímenes del Gobierno israelí (y también hay israelíes que hablan de genocidio). Pero que Netanyahu, investigado por la justicia internacional, califique de genocida a un líder sin sangre en las manos no lo veíamos venir.

Tener más tiendas no significa vender más, e Inditex lo sabe

A veces, menos es más. En 2018, Inditex tenía 7.475 establecimientos, y abría tiendas a ritmo de una diaria. Hoy tiene unas 2.000 menos, pero le va mejor que nunca. La tendencia seguida por el gigante textil español –y mayor compañía del Ibex por capitalización bursátil– tiene lógica, a la vista de los números. No por tener más tiendas vende uno más, sobre todo en estos tiempos digitales. En su lugar, vale la pena invertir en una web atractiva y funcional y en menos espacios pero mejores, que conduzcan a una idea que siempre ha gozado de buena fama en este negociado: la exclusividad.

El peligro de polarizar más a la población tras el asesinato de un activista

El asesinado activista político estadounidense Charlie Kirk tenía opiniones conservadoras en temas sociales, pero, como adalid del movimiento MAGA, que aglutina gran parte del apoyo a Donald Trump entre los jóvenes, también había reclamado más transparencia en la gestión del caso Epstein de pederastia. Y había sido acusado de antisemitismo, pese a mostrar una postura en general favorable a Israel. Los republicanos, en particular el presidente de EE UU, se han lanzado inmediatamente a acusar a la izquierda del crimen, contribuyendo a la polarización en un momento que requeriría llamamientos a la calma. El propio Trump estuvo a punto de ser asesinado hace un año: la motivación del tirador, Thomas Mat­thew Crooks, aún no se ha determinado.

La frase

Necesitamos importar más gas desde Estados Unidos. Así que me complace mucho que la Administración estadounidense también lo apoye
Dan Jrgensen, comisario europeo de Energía

Cosas pequeñas para saciar un hambre cada vez menor

Resulta que hay restaurantes en Nueva York, donde todo empieza, que ahora sirven raciones más pequeñas para adoptarse a un colectivo pujante de clientes: los consumidores de Ozempic. Este fármaco, concebido para la diabetes, ha resultado ser una alternativa adelgazante maravillosa, pues reduce el apetito de quienes lo consumen. El movimiento de la restauración neoyorquina, aunque a priori sorprendente, va de la mano del signo de los tiempos: libros más cortos, vídeos de 20 segundos como máximo y respuestas rápidas –que no requieran mucho esfuerzo– para tratar problemas complejos. Cosas pequeñas para saciar un hambre cada vez menor, en todos sus sentidos. Y, lo que sobre, a la basura.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_