La entrada de ASML en Mistral AI se basa en una lógica difusa
Puede tener sentido que una tecnológica europea apoye a otra más joven, pero no está tan claro para los accionistas

La lógica de la nueva apuesta de ASML por la inteligencia artificial dista mucho de ser precisa. El grupo de litografía de chips va a invertir 1.300 millones de euros por el 11% de Mistral AI, lo que valora el desarrollador francés de modelos de lenguaje grande en 12.000 millones.
El pago, aunque pequeño respecto al valor del comprador, 267.000 millones, es la mayor ronda de financiación europea del año, según PitchBook. También es significativo respecto al presupuesto de ASML: es el 70% de lo que los analistas esperan que dedique a gastos de capital este año y la mitad del posible pago de dividendos, según Visible Alpha. El jefe de finanzas, Roger Dassen, será consejero de Mistral, lo que indica que ASML prevé ser un accionista de referencia muy activo.
Es fácil ver lo que la parte gala obtiene de la combinación: mucho dinero y un cliente-accionista muy comprometido en uno de los sectores objetivo de la start-up. El jefe de Mistral, Arthur Mensch, exinvestigador de Google DeepMind, quiere adaptar los modelos para su uso industrial. ASML parece un caso de prueba ideal en este sentido. También es probable que no necesite recuperar la inversión a corto plazo.
Para ASML, las cosas parecen un poco más confusas. Es cierto que, en teoría, la firma podría acelerar su proceso de I+D y otras tareas formando modelos con datos internos propios. Según fuentes cercanas, el plan es que los ingenieros de ASML colaboren con los desarrolladores de Mistral, ayudándoles a descubrir nuevos usos para la IA. Pero gran parte de eso podría hacerse como cliente o a través de una asociación. No está tan claro que los beneficios justifiquen la inversión.
El negocio del grupo holandés es muy especializado. Establecer la conexión con desarrolladores de modelos de IA como Mistral requiere varios pasos en la cadena de valor: las máquinas de ASML se envían a firmas como TSMC, que produce chips para clientes como Nvidia, que a su vez los aportan a los centros de datos que alimentan los entrenamiento de los modelos. Convertirse en inversor de Mistral lleva a ASML a convertirse en un conglomerado de IA.
Los líderes tecnológicos europeos escasean, por lo que puede tener sentido desde el punto de vista político que uno de los más exitosos apoye a otro más joven. Pero lo que obtienen los inversores de ASML es más bien un rompecabezas.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

