La compra de Mediobanca, ¿rentable?
Parece que Monte dei Paschi sacará adelante su opa hostil, pero el éxito financiero es cuestionable

Las operaciones bancarias hostiles son difíciles, como saben el BBVA y UniCredit. La operación de Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS), de 17.000 millones de euros, por Mediobanca parece la excepción, gracias a un pequeño aumento de efectivo el martes.
La subida de MPS no parece muy generosa. Al ofrecer 0,9 euros adicionales por acción en efectivo, el jefe, Luigi Lovaglio, ha endulzado su oferta, basada sobre todo en acciones, hasta situarla al nivel al que cotizaba hace poco Mediobanca. En una operación delicada, a la que se oponen el consejo y la dirección de la firma objetivo, cabría esperar que se necesitara una oferta irresistible para convencer a los inversores.
Pero Lovaglio tiene ahora muchas opciones de triunfar. Esto se debe en parte a la composición de las dos bases de accionistas. Francesco Gaetano Caltagirone y los Del Vecchio poseen el 27% entre los dos. En el pasado, han apoyado en la práctica la oferta de MPS, en la que también poseen grandes participaciones. El Gobierno, accionista del 12% de MPS, también la respaldó. Esto debilitó los esfuerzos defensivos del consejo de Mediobanca.
Todo ello da a Lovaglio una posición fuerte y, por lo tanto, una buena oportunidad de superar el umbral clave del 50% de aceptación, lo que le reportaría ventajas adicionales en forma de activos por impuestos diferidos. La perspectiva de quedarse estancados como minoritarios resultará poco atractiva para la mayoría de los inversores.
La gran pregunta es si el acuerdo funcionará desde el punto de vista financiero. La unión de una entidad crediticia principalmente comercial y minorista con un banco de inversión y gestión patrimonial es inusual. Si todo sale según lo previsto, MPS obtendrá 700 millones en recortes de costes y aumentos de ingresos, y registrará 300 millones adicionales al año en beneficios fiscales. El retorno de la inversión, según nuestros cálculos, podría alcanzar el 13% en 2027, en línea con el coste de capital de MPS.
Ese tipo de retorno no deja mucho margen para el error. Y Mediobanca ha dicho que el acuerdo provocará pérdidas de personal y mayores costes de financiación, lo que podría erosionar los beneficios en 460 millones. Para Lovaglio, su cada vez más probable victoria será solo el primer test.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

