Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

MPS aún no ha cerrado la compra de Mediobanca

La pregunta es si el ofertante subirá el precio de una operación con una lógica financiera cuestionable

La batalla de fusiones de Mediobanca ha terminado, y el consejero delegado, Alberto Nagel, ha salido derrotado. Esa es la conclusión principal de la votación de los accionistas celebrada ayer. Los inversores de la entidad crediticia, valorada en 17.000 millones de euros, bloquearon en la práctica la oferta por Banca Generali, que constituía una parte fundamental de la defensa de Nagel frente a la oferta hostil de Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS), valorada en 10.000 millones. Ahora la única pregunta es si MPS acabará subiendo el precio de una operación con una lógica financiera cuestionable.

Nagel libraba una batalla cuesta arriba desde el día en que el banco minorista respaldado por el Estado lanzó una oferta sorpresa por Mediobanca a finales de enero. Según datos de LSEG, cerca del 30% de las acciones de este están en manos de los acaudalados clanes Caltagirone y Del Vecchio, conectados políticamente y que, junto con el Gobierno italiano, también son accionistas clave de MPS. Podría decirse que esa aparente alianza tiene un interés común en la fusión hostil, que crearía un tercer polo para rivalizar con los megabancos locales Unicredit e Intesa Sanpaolo, al tiempo que facilitaría un mayor control sobre la aseguradora Assicurazioni Generali, en la que Mediobanca posee un 13 %.

Nagel ideó una especie de estrategia defensiva. Se basaba en la compra de Banca Generali, especialista en gestión patrimonial con un valor de 6.000 millones de euros, cuya propiedad mayoritaria pertenece a la aseguradora del mismo nombre. Pero necesitaba el permiso de su propia base de inversores para lanzar esa oferta, lo que resultó imposible dada la influencia en las votaciones de los multimillonarios afiliados a MPS y otros actores locales italianos.

El atacante, dirigido por Luigi Lovaglio, ahora tendrá casi con toda seguridad éxito en su oferta basada en acciones por Mediobanca. El umbral mínimo absoluto para que la oferta sea válida es solo el 35% de las acciones de la empresa objetivo. MPS ya tiene prácticamente asegurado el 30% gracias a las familias Caltagirone y Del Vecchio, y probablemente pueda contar con más, a juzgar por el resultado de la votación de ayer, en la que el 42% se abstuvo o se opuso al plan de Nagel.

El precio de las acciones de Mediobanca, que está un 3% por encima del valor actual de la oferta basada en acciones de MPS, sugiere que los inversores apuestan por una subida del precio. Esto podría ser necesario para evitar un escenario complicado en el que Lovaglio se quedara con poco más de un tercio de las acciones, lo que podría dar a su banco el control de facto, pero sin los beneficios de la consolidación total. Entre esos beneficios se encuentra la posibilidad de reconocer algunos activos fiscales a un ritmo más rápido, lo que, según MPS, podría aumentar su capital en hasta 500 millones al año.

Eso ayudaría a recuperar parte del valor de una operación que, de otro modo, tendría poco sentido desde el punto de vista financiero, dada la escasa coincidencia entre ambas partes. Muchos accionistas independientes de ambos parecen rechazar la fusión: inversores con el 35% de las acciones de Mediobanca se mostraron a favor del acuerdo con Banca Generali. Las acciones de MPS, por su parte, solo han subido un 19% este año, frente al aumento de alrededor del 60% del índice MSCI Italy Banks, lo que sugiere que el mercado tiene una opinión negativa sobre la fusión prevista. En otras palabras, el equipo de Monte dei Paschi ha ganado la batalla táctica de fusiones y adquisiciones, pero aún está muy lejos del éxito financiero definitivo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_