Ir al contenido
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las claves: la cotización de Nvidia da vértigo ante un entorno muy delicado

El riesgo es que acabe molestando tanto a Pekín como a Washington

CINCO DÍAS

¿Hasta dónde puede llegar Nvidia? Su consejero delegado, que está en ella desde que era una pequeña empresa de garaje que hacía tarjetas gráficas para videojuegos, cree que su límite aún está lejos. Pero da vértigo ver su gigantesca valoración, en un entorno tan complicado para un sector tan sofisticado desde el punto de vista tecnológico. Jensen Huang hace equilibrismos para mantener contento a Donald Trump al tiempo que defiende su negocio en China, aunque el riesgo es acabar molestando tanto a unos como a otros: Pekín, de hecho, ya está poniendo trabas para usar los chips de la compañía, alegando razones de seguridad, aunque quizá sea simplemente una forma de represalia contra EE UU.

El múltiplo de Nvidia se basa, además, en unas perspectivas muy optimistas sobre la evolución de la inteligencia artificial, que si bien está destinada a quedarse, como internet, puede acabar llevándose unas cuantas empresas por el camino, como en la burbuja de las puntocom. También parece difícil que no le surjan competidores mínimamente solventes.

Estudiar es mejor de cara al empleo... salvo que la carrera no esté convalidada

Estudiar en la universidad es mejor, de cara al empleo, que quedarse algún paso más atrás. Eso no significa que todas las carreras sean iguales en ese aspecto, claro está; y desde luego, tampoco que la probabilidad de hacer algo relacionado con lo estudiado sea la misma. Uno de los factores que explica esta ventaja relativa es que la competencia para los puestos más cualificados es menor, porque compiten con los inmigrantes, muchos de los cuales sí tienen estudios superiores, pero no pueden convalidarlos, y deben conformarse con trabajar en la hostelería, los cuidados personales u otros sectores en los que no se exige una carrera.

Cronos, la última criptomoneda de moda que acabará en el montón con las demás

Es realmente complicado mantenerse al día con las criptomonedas. Aparte de bitcoin, y alguna más como ethereum, cada poco tiempo surge alguna nueva, que promete revolucionar el mercado, pero acaba en el montón con todas las demás. La última en hacerse célebre es cronos, aupada al estrellato porque Trump Media, el grupo del presidente de EE UU, lanzará una SPAC para crear una empresa de tesorería cripto dedicada a esta divisa. Es una combinación con otra fórmula polémica, la de las SPAC, que hará las delicias de los aficionados a estas novedades con fundamentos a menudo poco sólidos. Todo en ella suena a riesgo, así que quienes se aventuren en la operación no deberían escandalizarse si acaba saliendo mal, por la razón que sea.

La frase del día

Por supuesto, es satisfactorio que esta investigación [sobre el sabotaje de Nord Stream, por el que se ha detenido a un ucranio] esté en marcha y queremos creer que no solo se nombrará a los autores, sino también a quienes ordenaron estos actos terroristas
Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin

Amistades más allá del espacio, el tiempo y la física relativista

En la película de dibujos japonesa Your name, una relación entre un chico y una chica se mueve por los pliegues del espacio-tiempo, demostrando que cuando hay cariño no importan las coordenadas. Las amistades de bajo mantenimiento se basan en una confianza compartida, normalmente basada en un pasado común, que se sostiene con unas interacciones poco frecuentes e intensas. Las tecnologías de las comunicaciones lo facilitan, aunque a veces pueden hacer creer que son más intensas de lo que son en realidad.

Antes ya había amistades de este tipo, incluso amores, sostenidos a base de cartas, con la esperanza de encontrarse físicamente. Que es lo que se busca, al final, por mucho que haya avanzado la física relativista.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_