Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El sector aéreo europeo capea las turbulencias arancelarias

La caída del precio del petróleo y la exención de los aviones y sus piezas de las tarifas de Trump animan a las firmas

Cuando el presidente de EE UU, Donald Trump, dio a conocer su plan arancelario en abril, los inversores de los sectores aéreo y aeroespacial europeos se prepararon para las turbulencias. La suerte de compañías como IAG tiende a estar relacionada con la confianza de los consumidores, mientras las cadenas de suministro globales de empresas aeroespaciales, como Safran, son especialmente vulnerables a las perturbaciones comerciales. Las acciones de la firma francesa cayeron casi un 20% en los tres días hábiles siguientes al 2 de abril, e IAG bajó un 14%, frente al 12% del Stoxx 600. Pero, cuatro meses después, la situación parece mucho mejor.

IAG, Air France-KLM y Deutsche Lufthansa presentaron la semana pasada unos resultados semestrales relativamente optimistas. Un factor clave es la bajada de los precios del petróleo, que reduce los costes operativos: Lufthansa calculó que la factura de combustible de este año sería unos 600 millones de euros inferior a la de 2024, pese al aumento de la capacidad. Las tres firmas destacaron también la fortaleza en la parte delantera de la cabina, donde los pasajeros de clase prémium, por ejemplo en las rutas del Atlántico Norte, contribuyeron a compensar la debilidad de la turista. Air France-KLM dijo que los ingresos de business y de la clase La Première –donde un viaje de ida y vuelta puede costar 20 000 dólares– crecieron un 11% interanual en el primer semestre.

Las empresas aeroespaciales también se mostraron optimistas. Las acciones de los especialistas en motores Safran y Rolls-Royce han subido un 4% y un 9% respectivamente desde que publicaron sus resultados la semana pasada, mientras Melrose Industries ha subido alrededor de un 15%. Los retrasos en la entrega de nuevos aviones de Airbus y Boeing han obligado a las aerolíneas a recurrir a naves más antiguas que, de otro modo, habrían sido retirados, lo que beneficia a las empresas que venden piezas de repuesto, se encargan del mantenimiento y obtienen beneficios gracias al aumento de los vuelos de los motores maduros. En Safran, las ventas de piezas de repuesto para motores civiles crecieron casi un 22 % interanual en el primer semestre.

Mientras, la presión para que la aviación civil quede libre de aranceles está dando sus frutos. Tanto la UE como el Reino Unido han señalado el retorno a la exención de impuestos sobre los aviones y sus piezas en sus respectivos acuerdos comerciales con EE UU, y Reuters ha informado de que Trump también ha dado marcha atrás en los impuestos del 50% sobre los aviones regionales de la brasileña Embraer, cuyo popular avión E175 no tiene un sustituto claro para las aerolíneas de EE UU.

Si bien los resultados de las compañías aéreas europeas durante el verano dependerán de las reservas de última hora, que son difíciles de predecir, la debilidad del dólar también ayudará a reducir los gastos de arrendamiento, mantenimiento y combustible, que suelen pagarse en la moneda de reserva mundial.

Aún podría haber turbulencias. La debilidad del dólar es un obstáculo para las empresas aeroespaciales, que suelen ofrecer sus productos en esa moneda. El crecimiento del tráfico aéreo, aunque sigue existiendo, se está ralentizando tras el auge pospandemia. Por último, la guerra comercial de Trump podría agravarse, lo que pondría en peligro los mercados bursátiles y el efecto riqueza que contribuye a impulsar la demanda vacacional. Aun así, con IAG cotizando a unas 6 veces los beneficios futuros según LSEG, en línea con su nivel antes de que Delta diera la voz de alarma sobre la demanda de viajes en marzo, los grupos europeos están en una trayectoria mucho más cómoda de lo que se temía.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_