El juego de acopiar bitcoins no ha hecho más que empezar
GameStop y Trump Media podrían tener más recorrido aún que Strategy

Michael Saylor, CEO de Strategy, ha construido una máquina perpetua de compra de bitcoins alimentada por el apetito de los hedge funds por las fuertes oscilaciones bursátiles. Su principal herramienta, su mercado de bonos convertibles por valor de 280.000 millones de dólares, es lo suficientemente grande como para dar cabida a muchos imitadores.
Strategy demostró que se podía convencer a los inversores para que aportaran grandes sumas para acumular bitcoins, incluso otorgando una prima. Otros han tomado nota. Twenty One Capital, respaldada por SoftBank, y Trump Media and Technology recaudaron fondos en mayo para comprar la moneda. La estrategia de Strive Asset Management se extiende a la compra de empresas que cotizan por debajo del valor de su efectivo y a usarlo para adquirir más criptos. Según bitcointreasuries.net, unas 116 cotizadas poseen ahora la moneda.
La reserva de Strategy es la mayor, con más de 60.000 millones de dólares. Saylor tiene dos ventajas sobre sus imitadores. Una, la liquidez: en el último mes se negociaron una media diaria de 5.000 millones en acciones. Segundo, la volatilidad: los hedge funds necesitan grandes movimientos para que sus operaciones sean rentables. Las acciones de Strategy oscilan el doble que la media de sus imitadores cuando se comparan con el bitcoin, e incluso más que la propia cripto, según investigadores del University College de Londres, entre otros.
Los hedge funds entregan dinero a un acaparador de bitcoins y reciben bonos convertibles. Lo que pagan ofrece una idea de cuánto creen que oscilarán las acciones. A nivel mundial, los convertibles cotizan con una volatilidad implícita media del 31%, calculó Lazard en 2018. La de un lote de 2.000 millones vendido en febrero por Strategy superaba el 40%, según IFR.
Las operaciones de los imitadores están en pañales, pero dos podrían ofrecer más que Saylor. El precio de las opciones simples sobre una acción también indica una opinión sobre la volatilidad. Las de Strategy implican un nivel del 50%. GameStop, que ahora compra bitcoins, está en el 82%. Trump Media & Technology, en el 67%. Claro, todo este enfoque se derrumba si las fluctuaciones del bitcoin se vuelven menos violentas. Por ahora, la carrera continúa.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías