Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Trump podría hacer a las gestoras europeas de fondos ‘great again’

Schroders, DWS o Aberdeen pueden beneficiarse de los aranceles y del auge de la inversión en defensa

Sede de DWS en Fráncfort.

Donald Trump podría hacer que las gestoras europeas de fondos vuelvan a ser grandes, great again, o como poco menos malas. Grupos como Schroders, DWS o Aberdeen, que llevan años afrontando la competencia de los fondos pasivos, y de los activos de EE UU, podrían empezar a parecer baratos.

La difícil situación de los gestores activos se debió en parte al crecimiento imparable de los fondos pasivos. Según Morningstar, los fondos activos europeos registraron más salidas que entradas de dinero en 18 de los 24 meses de 2022 y 2023. No se debió solo a que los clientes pudieran obtener mayores retornos con el efectivo: los vehículos pasivos perdieron capital en solo dos de esos meses.

Un posible cambio son los aranceles de Trump, que han empañado la reputación de EE UU. Si provocan que los inversores reduzcan sus asignaciones a activos del país, los beneficiarios podrían ser las empresas y los bonos europeos. Es probable que la región sea más estable políticamente, cuente con bancos centrales más acomodaticios y tenga una política fiscal más generosa que EE UU, señalan en Deutsche Bank. Eso debería de respaldar los precios de los activos, los flujos de inversores... y las comisiones de los gestores

Segundo, los cambios provocados por la necesidad de Europa de impulsar el gasto, así como las repercusiones de los aranceles, pueden favorecer de forma natural a los selectores de acciones y bonos más ágiles. El auge de la IA ha afianzado la posición de los siete magníficos. En Europa, el auge de la defensa ha ayudado a las firmas relativamente pequeñas, lo que ha dado a quienes las sobreponderan más opciones de superar al índice. Ninguna de las diez acciones con mejor retorno del Stoxx 600 en el último año figura siquiera entre los diez primeros grupos del índice por capitalización. Rheinmetall, la segunda con mejor retorno, con un 235% antes de dividendos, ocupa el puesto 45.

Hasta ahora, los datos respaldan la idea de un renacimiento moderado. Los fondos de Bolsa activos han atraído dinero neto en todos los meses desde enero de 2024, según Morningstar: la racha más larga desde la recuperación pospandémica. Y el reequilibrio hacia fuera de EE UU ha hecho que los fondos de renta fija y variable europeos atraigan más dinero que los de EE UU desde abril, según EPFR (los bonos se han beneficiado más).

Incluso en el auge de este año, los fondos pasivos siguieron acaparando más de la mitad de los nuevos fondos netos del sector. Aun así, hay muy pocos indicios de recuperación en las acciones de las gestoras de activos. De media, DWS, Schroders, Amundi y Aberdeen cotizan a poco menos de 12 veces los beneficios futuros, algo por debajo de la media desde principios de 2020. Las gestoras aún podrían ser un éxito MEGA.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_