Shein es un test para el vínculo India-China
La firma de moda rápida podría reducir su asociación con la unidad de consumo de Reliance por la presión de Pekín

Los planes de Shein en India podrían estar encontrando nuevos obstáculos. El deseo de China de evitar que los fabricantes trasladen sus cadenas de suministro fuera del país supone una amenaza para la empresa conjunta del gigante de la moda con Reliance Industries.
La firma fundada en China está renegociando, y podría reducir, su asociación con la unidad de consumo de Reliance por la presión de Pekín, informó el Economic Times el día 15. Una persona cercana a Shein declaró a Breakingviews que solo pretendía ser un acuerdo de licencia de marca. Pero, hace cuatro meses, el ministro de Comercio indio, Piyush Goyal, elogió la empresa conjunta como una plataforma para crear una red de “proveedores locales que fabricarán productos bajo la marca Shein y los venderán a nivel nacional y mundial”.
El potencial de la asociación para renovar las cadenas de suministro de ropa de India y ayudar al país a ponerse al nivel de Bangladés y Vietnam en exportaciones fue una de las principales razones por las que Nueva Delhi dio la bienvenida a Shein de nuevo a India. Cinco años después de que se prohibiera su app tras unos enfrentamientos en la frontera entre tropas indias y chinas, Reliance lanzó en febrero la app Shein India Fast Fashion.
Maximizar los beneficios de la alianza también es importante para el asiático más rico. Mukesh Ambani, dueño de Reliance, quiere lanzar su negocio de consumo en Bolsa. El mayor minorista del país estaba valorado en más de 100.000 millones en 2023, pero le está costando elevar sus ventas, que bajaron a más de la mitad en septiembre-diciembre respecto a un año antes. Vender productos de sus 25.000 proveedores a mercados extranjeros a través de Shein ayudaría a Reliance a competir con Myntra, respaldada por Walmart, y Zudio, de Trent, del grupo Tata.
Es un oportuno test del deseo de Xi Jinping de un “tango entre el dragón y el elefante”, una profundización de los lazos comerciales que requerirá concesiones. La persistente desconfianza de Nueva Delhi es la razón por la que Shein-Reliance no incluyó una inversión de capital del grupo de moda y se diseñó para pagarle solo una parte de los beneficios, si los hubiera. La asociación es un ejemplo del reto que afronta China para mantener sus cadenas de suministro y, al tiempo, acercar a sus socios no estadounidenses.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías