Ir al contenido
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las claves: contra la creencia general, debemos proteger a nuestros chivatos

Las grandes filtraciones sobre sociedades ‘offshore’ han permitido recaudar más de 200 millones de euros en España

Un activista porta una maleta llena de dinero falso en una manifestación en Berlín.
CINCO DÍAS

La sociedad española –y la carcelaria, en general, sin que haya necesariamente una relación entre una y otra– no es amiga de los chivatos. Otra indeseable herencia de esa condición de pícaro que alguien decidió adjudicar a todo un país. De hecho, a los niños se les ha recriminado tradicionalmente que acusen a sus compañeros de clase haber cometido alguna falta, una idea que luego deja arraigo en la adultez. Que la gente se anime a denunciar las injusticias, atropellos, tropelías y corruptelas es, sin embargo, propio de una sociedad sana, y tiene consecuencias deseables en el mundo económico. Las grandes filtraciones sobre sociedades offshore han permitido recaudar más de 200 millones de euros en España. Casi una década después de los Papeles de Panamá, las agencias tributarias de todo el mundo han desenterrado al menos 1.200 millones de estructuras fiscales opacas. Nada de ello habría sido posible sin la decisión valiente de un chivato. De sociedades sanas (y adultas) es, también, proteger a quien se atreve a serlo. Aunque en el cole no estuviera bien visto.

Brookfield va a tener que tirar de billetera con Grifols

Si Brookfield quiere, como parece, hacerse con Grifols, va a tener que sacar la billetera. Esto ya quedó claro en un primero intento de adquisición de la compañía catalana de hemoderivados, rechazado porque el precio era demasiado bajo. Pero ahora la idea se refuerza. El tiempo dio la razón a los accionistas no mucho después de resistir la oferta, cuando la acción de la compañía superó el precio ofrecido por el fondo de inversión. Ahora, los mercados esperan que haga un especial esfuerzo. De lo contrario, es muy posible que este nuevo arreón quede en el mismo lugar que el anterior: la papelera.

La mejor manera de migrar es no ser pobre

Tener dinero, en general, es mejor que no tenerlo. Es verdad que aumenta el riesgo de que intenten robarle a uno (aunque también se suelen tener más medios para protegerse), pero suele ser más fácil adaptarse al dinero sobrante que a la falta de él. Los poderes público suelen dar más ayudas a los pobres, pero a estos les falta el tiempo para hacer el papeleo que se exige. Y, a veces, es precisamente el tener posibles lo que da derecho a ciertas prebendas. Es el caso del visado de residencia no lucrativa, que da derecho a vivir un año en España, prorrogable a tres, si se tienen 28.800 euros en el banco en el país de origen. Además, desde el segundo año se puede pedir la nacionalidad. Los pobres que quieren migrar ya saben, pues, el truco: dejar de serlo.

La frase

Las noticias sobre una posible reducción de la de la presencia militar de EE UU en Europa son histeria e hipérbole. Pero Europa debe cambiar sus prioridades de gasto, tras décadas de crear vastas redes de seguridad social. Son países ricos, que tienen la capacidad de hacer más
Marco Rubio secretario de Estado de EE UU

Cómo decorar la casa sin caer en la pereza ni en la saturación

Durante la pandemia, muchos descubrieron de repente que su casa estaba llena de muebles u otros artefactos que les impedían sentir un poco de aire, o incluso correr maratones hogareños. Llenar la vivienda de cosas es uno de los pecados más habituales del interiorismo, así como imitar lo que se ve en las redes sociales sin tener en cuenta la idiosincrasia concreta. Hay quien prefiere el minimalismo, que también tiene sus riesgos, pues puede ser, en realidad, eufemismo de la pereza y la falta de personalidad. Encontrar un equilibrio entre lo que a uno le gusta y lo que el espacio da de sí es el reto. Los expertos aconsejan fijarse, en particular, en la iluminación, que es algo que se puede controlar relativamente bien con las bombillas.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_