Las claves: el envejecimiento, la mayor ventaja del sector salud, y su mayor riesgo
La posibilidad de que el erario financie los medicamentos contra la obesidad choca con el elevado coste que suponen
El sector sanitario es defensivo por antonomasia para los inversores, pero últimamente vienen sucediéndose algunos eventos que recomiendan un cierto escepticismo. Uno es la candidatura, aún pendiente de aprobar por los legisladores, de Robert F. Kennedy, crítico con las farmacéuticas, como secretario de Sanidad de Donald Trump. Está por ver qué medidas tomará el retornado presidente respecto a las prestaciones de Medicare, el seguro de salud público. Las aseguradoras del sector también están en el centro de la polémica tras el asesinato en diciembre del CEO de UnitedHealthcare, que ha devuelto al debate público la oligopolística estructura de la industria en EE UU.
Otro riesgo lo representan las cada vez más endeudadas finanzas de los Estados ricos, que insisten en mantener el Estado del bienestar a costa de empeñar a las generaciones futuras. La posibilidad de que el erario financie los medicamentos contra la obesidad choca con el elevado coste que suponen, que se suma a un gasto que no deja de crecer, precisamente por el envejecimiento poblacional, que las empresas de salud consideran su principal ventaja competitiva.
Junts y el PP se empeñan en dar motivos de celebración a Sánchez
Pedro Sánchez, con su inexorable optimismo, dijo en diciembre que los acuerdos parlamentarios a los que están llegando últimamente PP y Junts son “un éxito de la ley de Amnistía y del Gobierno”. Se ve que ambos partidos están empeñados en darle motivos de celebración, y esta semana han coincidido en (y no necesariamente pactado) rechazar el decreto ómnibus (que bien podría llamarse trolebús). Los electores suelen responsabilizar al Ejecutivo de turno tanto de lo que va bien como de lo que va mal, sea o no mérito o culpa suya. Por eso la situación parece más arriesgada para Sánchez, que ya estará buscando su enésimo as en la manga.
El teletrabajo en la atención al público puede generar frustración
Si ya la experiencia de hacer gestiones con la Administración suele ser bastante traumática, hacerlo a distancia con funcionarios que ni siquiera están presentes en la oficina es aún más frustrante. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó hace unos días una imagen del futuro de la atención pública a los ciudadanos, en la que se veía a varios de ellos en una oficina de Hacienda, atendidos... por hologramas.
Se entiende que los funcionarios, al igual que los trabajadores del sector privado, tengan cierta flexibilidad para aprovechar las ventajas del teletrabajo, pero hay que mantener un término medio, sobre todo en lo que afecta al trato personal a los clientes, sin llegar al extremo de impedirlo totalmente, como ha hecho Donald Trump en su particular pendulazo político.
La frase del día
Quien quiera votar a favor de nuestras propuestas de política migratoria, que vote a favor. Y quien las rechace, que las rechace. No miro ni a derecha ni a izquierda. Si recibimos votos de AfD, no cambiará nuestra postura de no gobernar ni negociar con ellos
Friedrich Merz, líder y candidato a canciller alemán de CDU
Carne vegetal, una expresión que quizá haga salivar a los que dejaron la carne de verdad
Abundan los alimentos vegetales que utilizan nomenclatura de los cárnicos, como, precisamente, carne vegetal, o hamburguesa vegana. No ocurre tanto al contrario: no existen ensaladas de distintos tipos de carne, por ejemplo. Es posible que sea por marketing, porque mucha gente, como el perro de Pávlov, saliva en cuanto oye ciertas palabras.
El televisivo David Broncano y futbolistas como Sergio Busquets invierten en Heura Foods, el mayor productor de carne vegetal, que ha pedido al Banco Europeo de Inversiones un préstamo de 20 millones de euros para investigar y desarrollar, o sea, I+D. Heura pretende patentar proteínas de origen vegetal como alternativas a aditivos o grasas saturadas. Se trata de conseguir alimentos más sanos, aunque los nombres sean lampedusianos.