La recuperación de Ericsson y Nokia es dura de mantener
Con el despliegue del 6G aún a cinco años vista, no hay mucho que esperar para los proveedores de RAN o sus inversores
Los equipos de comunicaciones no son precisamente un sector en auge, aunque las recientes fluctuaciones de las cotizaciones de los proveedores europeos podrían sugerir lo contrario. Ericsson se ha disparado un 45 % en 12 meses, y Nokia, un 41%.
La inversión en esta infraestructura es intrínsecamente cíclica. Las telecos gastan mucho cuando toca desplegar una nueva generación. El mercado de Nokia y Ericsson se ha visto sometido a presión en los últimos años, ya que las instalaciones de 5G alcanzaron su punto máximo y los clientes redujeron sus planes de inversión.
A priori, los resultados de Ericsson del trimestre muestran pocos indicios de una desaceleración real: las ventas netas crecieron un 1% respecto a 2023, hasta 6.300 millones de euros. Los ingresos declarados en Norteamérica crecieron un 53 %, gracias en parte al renovado interés de Verizon o AT&T. Pero la tendencia a largo plazo no es muy esperanzadora.
Dell’Oro estima que el mercado de equipos RAN (red de acceso de radio) crecerá como mucho un 2% este año; en Norteamérica será del 5%-10%, y compensará las caídas en otros lugares. Así que Ericsson y Nokia tendrán dificultades para mantener sus acciones al alza si las telecos siguen siendo sus principales clientes. Por eso quieren diversificarse: Nokia compró en verano Infinera, un fabricante de equipos de redes ópticas, para ganar exposición a los centros de datos.
Ericsson ha pasado a dirigirse a grandes clientes industriales. Su beneficio operativo ajustado fue de 840 millones de euros, frente al consenso de LSEG de 900 millones. Ello provocó una caída en Bolsa del 12,72% el viernes, pese a un resultado decente para las redes norteamericanas. Con el despliegue del 6G aún a cinco años vista, no hay mucho que esperar para los proveedores de RAN o sus inversores. Pero Ericsson cotiza en línea con su múltiplo medio del decenio, en lugar de parecer notablemente barata.
Es concebible que las nuevas aplicaciones de IA puedan sobrecargar las redes 5G y desencadenar actualizaciones más inmediatas. Igualmente, los aranceles impuestos por Donald Trump podrían limitar el crecimiento de EE. UU. Los inversores de Ericsson no deberían de dar por hecho otro repunte en Bolsa como el de 2024.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías