_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El veto a TikTok le complica la vida a RedNote

El flujo de usuarios de EE UU de la red social vetada provocará mayor escrutinio de Pekín en su homóloga, sin una ganancia clara en ingresos

Apps de TikTok y redNote
Logos de TikTok y Rednote.Dado Ruvic (REUTERS)

Ganar casi 3 millones de usuarios foráneos en un día parece un sueño hecho realidad para una red social, pero a RedNote, app china similar a Instagram, la afluencia de usuarios de TikTok podría no salirle a cuenta.

La app se conoce en chino como Xiaohongshu, pequeño libro rojo, y fue fundada en 2013 por Charlwin Mao. El nombre es una referencia al libro rojo del presidente Mao (sin parentesco). El cosmopolita consumo de la red la ha convertido en imprescindible para los chinos que viajan al extranjero. Y, a diferencia de TikTok, no se divide en versiones nacional e internacional, lo que facilita una explosión de comedia transfronteriza a medida que los nuevos usuarios de EE UU interactúan con sus pares chinos.

Todo ello ha aumentado la expectación en torno a esta firma respaldada por Alibaba y Tencent, que en 2023 obtuvo su primer beneficio, 500 millones de dólares. En 2024 iba camino de doblarlo, según Bloomberg, que informa de que algunos mecenas están en conversaciones para vender algunas de sus participaciones a una valoración implícita de al menos 20.000 millones. Supondría un retorno a lo que valía en 2021, justo antes de que la represión de Pekín a las OPV tecnológicas frustrara las esperanzas de una inminente en Nueva York. La tan esperada salida a Bolsa en Hong Kong aún requiere la aprobación de la Administración del Ciberespacio, debido a la gran cantidad de datos que guarda RedNote sobre sus más de 310 millones de usuarios.

La afluencia de estadounidenses, sin embargo, ha llevado a la agencia china a ordenarle que mejore la moderación en inglés y bloquee a los usuarios chinos la visualización de las publicaciones de los de EE UU, cuenta The Information. Esto reducirá el atractivo de la red para los estadounidenses que se unieron a ella en parte para hacerle una peineta a Joe Biden por su prohibición de TikTok. Y con Trump prometiendo revocar esa decisión, hay poca motivación para que más de los 170 millones de usuarios de EE UU de TikTok abandonen el barco.

Ahora, RedNote tendrá que soportar costes más altos y un mayor escrutinio normativo por parte de Pekín a cambio de una ganancia fraccionaria de usuarios foráneos que probablemente no contribuya mucho a aumentar los ingresos publicitarios. El camino hacia la Bolsa se ha vuelto mucho más complicado.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_