Moutai brinda por su momento LVMH
El gigante chino del licor, valorado en 260.000 millones de dólares, quiere atraer a los compradores jóvenes y una alianza con el minorista local de ropa deportiva Li Ning puede ser la respuesta
Puede que Kweichow Moutai-Li Ning, o KMLN, no suene igual que Louis Vuitton Moët Hennessy, pero podría ser el próximo campeón nacional de consumo de China. Moutai, el mayor destilador del mundo, quiere atraer a los compradores jóvenes. Sus estrategias de marketing con marcas como los chocolates Dove no han tenido éxito. Una audaz apuesta por el emblemático minorista de ropa deportiva Li Ning podría ser el ingrediente clave para crear la LVMH china.
Moutai se especializa en una especie de aguardiente. A un precio aproximado de 200 dólares la botella, su bebida estrella, Flying Fairy, ha sido durante mucho tiempo un distintivo de los banquetes oficiales. En 2021, su capitalización alcanzó un máximo de más de 450.000 millones de dólares, superando a la de LVMH. Pero la represión de la corrupción y la ralentización de la economía la han mermado; las acciones se han reducido casi a la mitad.
Aprovechar la nueva generación de clientes es un acierto de la empresa respaldada por el Estado. En 2024, lanzó chocolates de edición limitada rellenos de alcohol, cafés con leche infusionados e incluso helados. Pero se prevé que el crecimiento del beneficio neto se ralentice hasta el 16% en 2025, por debajo del 20% de los dos últimos años.Un movimiento más potente sería la adquisición del minorista deportivo Li Ning. La empresa se ha beneficiado del guochao (marea nacional) que significa la preferencia de los chinos por las marcas nacionales. Pero, como en el caso de Moutai, la caída del consumo ha afectado a las ventas.
El valor de mercado de Li Ning era de solo 5.000 millones a finales de noviembre, un 85% menos que en 2021. Las acciones se cotizan a unas 11 veces los beneficios previstos para los próximos 12 meses, frente a las 15 veces de su principal rival, Anta Sports, lo que les ha obligado a plantearse privatizar la empresa. No obstante, una adquisición por parte de un gigante estatal rico en efectivo podría ser más fácil de llevar a cabo, dado que el fundador solo un 10,7%. Una unión Moutai-Li Ning podría revitalizar la tendencia guochao; después de todo, muchos chinos están ferozmente orgullosos de estas dos marcas. En el sombrío contexto económico chino, Moutai aún puede brindar por esta tentadora oportunidad.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Pierre Lomba Leblanc, es responsabilidad de CincoDías.