_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El circo en torno a BPM puede marginar a los inversores

El banco italiano, Unicredit y Crédit Agricole han perdido en conjunto 3.300 millones en Bolsa

Sucursal de Banca Popolare di Milano (BPM) en el centro de Milán.
Sucursal de Banca Popolare di Milano (BPM) en el centro de Milán.Alessandro Garofalo (REUTERS)

La oferta de 10.000 millones de euros de UniCredit por BPM podría desencadenar una oleada de posibles movimientos en sentido contrario por parte de sus rivales dentro y fuera de Italia. Pero, como grupo, los distintos actores han perdido capitalización desde el día anterior a la oferta. Esto sugiere que los accionistas temen una cascada de posibles operaciones que destruyan valor, dejando las consideraciones financieras en un segundo plano.

Hay que admitir que la única oferta que hay ahora sobre la mesa, a prima cero, parece diseñada para estimular las conversaciones. Aun así, los inversores de UniCredit parecen preocupados por la posibilidad de que la empresa acabe pagando de más. El mayor banco italiano ha perdido un 4,8% desde el viernes, lo que equivale a 2.800 millones, frente al 1,2% del Euro Stoxx Banks.

Otro posible implicado en esta saga es Crédit Agricole, que posee el 9,2% de BPM y que ayer tuvo que aclarar que no había solicitado la aprobación del supervisor para aumentar su participación por encima del umbral clave del 9,9%. Respondía así a los rumores de la prensa italiana de que el grupo galo estaba usando contratos de derivados para aumentar su participación. Los inversores del banco francés parecen temer que monte también una oferta que destruya el valor de BPM: Crédit Agricole ha perdido un 2,6%, es decir, 1.000 millones.

Tal vez lo más extraño es que el valor destruido en las posibles ofertas empequeñece la revalorización de BPM, que solo ha subido un 5%, 500 millones. Es un movimiento pequeño para una acción que parece que podría ser objeto de una guerra de ofertas. Su consejo dijo ayer que la oferta de UniCredit era demasiado baja. Calculamos que podría permitirse pagar una prima de emisión superior al 20%.

Una de las explicaciones de la reacción en Bolsa de BPM es que el objetivo podría idear una forma de dilapidar la posible recompensa una fusión haciendo una operación por su cuenta. Roma está a favor de una unión entre él y Monte dei Paschi di Siena. BPM podría, en teoría, hacerse así más difícil de absorber, pero a cambio de pagar una prima de fusión, en vez de cobrarla.

Si se suma todo, las tres partes han perdido colectivamente 3.300 millones, lo que supone 2.100 millones más de lo que habrían perdido si hubieran seguido índice del sector. El miedo a perder y los grandes egos son una mezcla tóxica para los accionistas. Hasta ahora, los inversores ven muchas posibles operaciones y poco valor.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_