_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Adnoc muestra cómo comprar en Europa

Al adquirir la química alemana Covestro, la petrolera emiratí promete mucho dinero y pocos cambios en la gestión

Sede de Covestro, en Leverkusen (Alemania).
Sede de Covestro, en Leverkusen (Alemania).Wolfgang Rattay (REUTERS)

Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc) ha tenido éxito donde otros compradores del Golfo fracasaron. Ha llegado a un acuerdo para comprar la química alemana Covestro por 14.700 millones de euros, incluida la deuda.

Las partes anunciaron ayer el acuerdo, más de 15 meses después de las primeras informaciones sobre un acercamiento. El precio, 62 euros por acción, supera en más de un 50% el nivel de Covestro del verano pasado.

Que la petrolera emiratí haya llegado tan lejos es notable. Otros pretendientes del Golfo han encontrado oposición de los Gobiernos locales en casos como Telefónica o el diario británico The Telegraph.

La primera lección de su éxito es pagar un precio alto y prometer toneladas de inversión. La oferta implica un valor para la escisión de Bayer de algo más de 12 veces el ebitda. Los seis rivales que figuran en el informe anual de Covestro cotizan de media a 10 veces, según Visible Alpha.

Y como el ahorro de costes parece improbable, Adnoc afronta una baja rentabilidad. Los analistas creen que Covestro generará 834 millones de euros de beneficio operativo en tres años. Si se deducen unos impuestos del 30%, el retorno implícito es de solo el 4%. Eso antes de tener en cuenta los 1.200 millones de capital adicional que Adnoc ha prometido invertir, lo cual debería ayudar a responder a la creciente competencia china y al aumento de los costes energéticos en la UE.

Adnoc ha firmado un acuerdo de inversión que se prolongará hasta finales de 2028: se ha comprometido a mantener a la dirección, a conservar dos miembros independientes del consejo de supervisión y a no “vender, cerrar o reducir significativamente las actividades comerciales”.

En otras palabras, se ha hecho apetecible prometiendo mucho dinero y cambios mínimos en la gestión. Resulta especialmente sorprendente que Covestro haya podido asegurarse un paquete tan bueno, ya que la lentitud de la demanda en el sector podría haber debilitado sus perspectivas en solitario y, por tanto, su poder de negociación. Adnoc, por su parte, probablemente esté encantada de hacer esas concesiones para impulsar su iniciativa de diversificación basada en fusiones y adquisiciones. Pero no está tan claro si se trata de una fórmula fácil de repetir para otros compradores del Golfo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_