Los genéricos acechan a Ozempic
Las patentes que sustentan los remedios contra la obesidad tienen los días contados
Los fabricantes de fármacos genéricos han empezado a lanzar los primeros imitadores de fármacos contra la obesidad como Ozempic o Wegovy, de Novo Nordisk.
La firma danesa y Eli Lilly reinan en el mercado. El precio de las acciones de Novo casi se ha triplicado desde 2021, y vale más de medio billón de dólares. Se espera que las ventas totales del sector, incluyendo Zepbound, de Eli Lilly, alcancen los 150.000 millones en 2033, según BMO Capital Markets.
Pero las patentes que sustentan estos remedios milagrosos tienen los días contados. Las versiones más viejas de estos fármacos, menos eficaces, ya han perdido la exclusividad y están siendo copiadas por Teva o Sandoz. El próximo punto crítico será en 2026, cuando la semaglutida, el ingrediente clave de Wegovy y Ozempic, deje de estar patentada en Canadá. Es el segundo mayor mercado de GLP-1, la clase de medicamentos que incluye a Wegovy. El éxito del genérico en Canadá facilitaría que agrietara el mercado de EE UU, donde las patentes expiran en la próxima década. Incluso podría ayudar a los legisladores estadounidenses a bajar los precios antes de esa fecha.
El destino de Humira ilustra lo dramática que puede ser la llegada de los genéricos. El antiinflamatorio de AbbVie alcanzó un pico de ventas de más de 20.000 millones en 2022. Pero desde 2023, los imitadores han acaparado casi un quinto del mercado, y los ingresos de AbbVie correspondientes a Humira cayeron un tercio en el primer semestre de este año, hasta solo 5.000 millones. Si lo aplicamos a la obesidad, nos encontramos con una oportunidad de ingresos de 30.000 millones. Si Sandoz, que ya está trabajando en un genérico de la semaglutida, lograra incluso un tercio de eso, sus ingresos se doblarían con respecto a 2023.
Novo Nordisk confía en poder gestionar este asalto lanzando productos nuevos y mejorados. Su próxima gran esperanza es CagriSema, similar a Wegovy pero más eficaz. El problema es que Wegovy y Ozempic ya son muy eficaces. Puede que los futuros fármacos solo ofrezcan mejoras marginales, por lo que tendrán difícil competir con los genéricos, más baratos. Por ahora, los accionistas no están valorando la amenaza. Novo Nordisk cotiza a más de 30 veces sus beneficios previstos para 2024; Sandoz, a solo 13 veces. Es probable que esa diferencia se reduzca pronto.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías