_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Orcel abre la cerradura de UniCredit-Commerz con un martillo

El CEO del banco italiano se plantea una adquisición total de la entidad alemana, valorado en 16.000 millones

El CEO de Unicredit, Andrea Orcel, en una imagen de archivo.
El CEO de Unicredit, Andrea Orcel, en una imagen de archivo.REUTERS

Andrea Orcel muestra un enfoque tajante ante una posible operación con Commerzbank. El CEO de UniCredit, valorado en 60.000 millones de euros, ha adquirido una participación del 9% en su rival con sede en Fráncfort, valorada en 15.000 millones de euros, lo que parece el preludio de una propuesta de adquisición total. Es más atractiva desde el punto de vista financiero que las matizadas estructuras de acuerdos del pasado, pero también es probable que sea más controvertida desde el punto de vista político.

UniCredit comunicó el miércoles por la mañana que había comprado el 4,5% de Commerzbank al Gobierno alemán, que la semana pasada anunció que reduciría su participación del 16,5%. La adquisición conllevaba una prima del 5% sobre el precio de cierre del martes. UniCredit aunó el resto de su participación del 9% en las últimas semanas comprando acciones en el mercado en previsión de una venta por parte del Gobierno, según una fuente cercana.

El enfoque parece muy diferente al acuerdo que el ex consejero delegado de UniCredit, Jean-Pierre Mustier, esbozó en 2019. Según una persona involucrada en las negociaciones, la transacción fallida implicaba fusionar el negocio alemán del grupo italiano con Commerz para crear una empresa cotizada en Fráncfort, en la que UniCredit tendría una participación de control. Esto la hacía aceptable para las autoridades alemanas. El problema era que algunos miembros del consejo de administración de UniCredit pensaban que el acuerdo podría implicar la disolución de la matriz italiana.

Esta vez, el banco italiano prefiere una adquisición directa de Commerzbank, según una persona familiarizada con las intenciones del banco. Al poseer el prestamista alemán en su totalidad, Orcel podría dar un impulso a la financiación de UniCredit, ya que los bancos teutones suelen tener unos costes de endeudamiento al por mayor más baratos que los italianos. Y lo que es más importante, como propietario de la totalidad de la entidad, estaría en mejor posición para obtener ahorros de costes de la entidad ampliada, que tendría 8.600 millones de euros de gastos operativos anuales, utilizando las previsiones de consenso de Visible Alpha para 2024 para Commerzbank y UniCredit Alemania.

Supongamos que Orcel podría ahorrar el 20% de los costes combinados, lo que los situaría en el extremo inferior de los asumidos en fusiones de bancos europeos. El ahorro anual sería de 1.700 millones de euros. Tributadas al 30% y capitalizadas con una tasa de descuento del 10%, las sinergias tendrían un valor actual de 12.000 millones de euros, equivalente al 80% del valor de mercado de Commerzbank sin alteraciones. Esto implica que Orcel tiene margen para pagar una generosa prima sin dejar de complacer a sus propios accionistas. Por otra parte, la diferencia de 8.400 millones de euros entre el valor razonable y el valor contable de los activos de Commerz podría reducirse a medida que bajen los tipos de interés, lo que suavizaría el golpe para UniCredit.

El mayor problema es conseguir que Berlín se ponga de su lado sin un compromiso al estilo Mustier. Un aspecto positivo es que el Gobierno aceptó vender la participación, lo que podría sugerir una actitud favorable hacia UniCredit. Sin embargo, el Ejecutivo del canciller Olaf Scholz se encuentra en una posición delicada, dado el ascenso de la extrema derecha en las recientes elecciones regionales. De cara a las elecciones federales del año que viene, el exministro de Finanzas Scholz puede mostrarse reacio a dejar que una columna vertebral de la economía de las pymes alemanas (las conocidas como mittelstand) caiga en manos italianas. El enfoque directo de Orcel conlleva mayores recompensas, pero también mayores riesgos.




Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_