_
_
_
_
Claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las claves: salvar al porcino español del choque arancelario, y el suntuario patrimonio de los ricos

Pekín está jugando sus cartas para dividir al bloque europeo, y las declaraciones de Sánchez son una muestra de que su mano es buena

Cerdos ibéricos en una dehesa de Córdoba.
Cerdos ibéricos en una dehesa de Córdoba.EFE
CINCO DÍAS

Pedro Sánchez no es demasiado partidario de los Lamborghini (como dijo en un alarde metafórico que quizá no haya entusiasmado al grupo Volkswagen), pero parece que los coches eléctricos chinos le gustan un poco más; al menos, lo suficiente para que la carne porcina española no salga atropellada de la colisión múltiple arancelaria EE UU-China-UE. En las guerras pierde casi todo el mundo, y también en las comerciales. Pekín está jugando sus cartas para dividir al bloque europeo, y las declaraciones de Sánchez son una muestra de que su mano es buena. En realidad, la medida de Bruselas de incrementar los aranceles a las marcas chinas de vehículos de batería, que aún no es definitiva, no ha gustado a casi nadie; por no gustar, tampoco lo ha hecho a marcas del continente como Stellantis o Renault, teóricamente perjudicadas por la competencia asiática. Puede que la Comisión Europea busque más bien ganar tiempo, y presionar para que la industria china ponga más fábricas en el Viejo Continente. Sánchez defiende ahora la carne de cerdo, tres años después de declararse fan de los chuletones al punto. Más porcino, y más chuletones. Españoles, a poder ser.

El suntuario patrimonio de los españoles más ricos

Los ricos españoles se han aficionado (aún más) a lo suntuario: dícese de lo perteneciente o relativo al lujo, según la Real Academia Española, o de vehículos, joyas, pieles, embarcaciones, aeronaves, obras de arte y antigüedades, según la Agencia Tributaria.

Todo lo esperable entre los más pudientes: en 2022, último año con cifras, de todos los bienes analizados por Hacienda, los suntuarios son los que más crecen en los últimos diez años, con un avance del 121%. En ese periodo, el total de riqueza aumentó algo menos de la mitad. Una forma más disfrutona de invertir el patrimonio, o, quizá, simplemente más eficiente.

Nuevas dudas con la política monetaria del Banco Central Europeo

Hace unos meses la pregunta era ¿cuándo? Una vez empezada la senda, pasó a ser ¿cuánto? Y, ahora que ambas se dan un poco por asumidas, los mercados se preguntan a qué velocidad bajará los tipos el Banco Central Europeo. No es el mundo financiero un entorno de grandes certezas. Igual que, hace lo que ahora parece una eternidad, los miedos que se generaron cuando la institución presidida por Christine Lagarde se lanzó a subir los tipos se centraban en si hacerlo en demasía acabaría rompiendo algo en la economía, los ávidos inversores desean ahora bajadas que den un poco de aire a las empresas. Otros, más preocupados, temen que un ritmo demasiado rápido despierte al fantasma de la inflación. Nunca llueve a gusto de todos.

El nombre de Putin se utiliza como uno de los instrumentos en la lucha política interna de EE UU. No nos gusta, y esperamos que dejen en paz el nombre de nuestro presidente
Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin

La polución, un enemigo silencioso de la piel...y de la vida

La polución es de esas pocas cosas que, en su esencia, son indudablemente nocivas. Y de esas muchas con las que se puede hacer negocio. Vistos los estragos que hace en la piel, la industria cosmética se esfuerza por encontrar soluciones que impidan la falta de luminosidad, el envejecimiento prematuro y la hiperpigmentación. Desde una farmacéutica defienden que la mezcla de partículas ultrafinas, metales pesados y compuestos orgánicos volátiles genera estrés oxidativo en la piel, degradando el colágeno y la elastina, y concluyen: “La polución ambiental es el enemigo silencioso de la piel”. Y de la vida: la OMS calcula que cada año la exposición a la contaminación del aire causa siete millones de muertes prematuras en el mundo.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_