Las claves: verano olímpico del turismo, y encontrar trabajo compite con encontrar piso
Julio deja récord de visitantes y de gasto turístico
Que España apuntaba a un récord de turistas este año se pagaba peor en las casas de apuestas que un récord olímpico de Armand Mondo Duplantis, el rey mundial indiscutible del salto con pértiga. Y, por lo pronto, la apuesta aguanta: el país recibió 10,85 millones de viajeros en julio, un récord histórico que supera a su anterior mejor marca este mes, con los 10,49 millones de 2017. Y, lo que es más importante –o más preocupante, si uno aspira a conseguir un hotel barato el año que viene–, el gasto realizado por los viajeros también alcanzó máximos de la serie histórica: se disparó un 12%, hasta los 15.535 millones de euros.
Dos medallas de oro que preocupan, con todo, a la ciudadanía, y que contrastan con el cada vez mayor movimiento en contra del turismo de masas. Tal es la magnitud del fenómeno que, para medir el sector, la cifra importante ha dejado de ser el número de visitantes, para priorizar el dato de gasto por cabeza de todos esos turistas. 71,6 millones vinieron en 2022; 85,1 en 2023; 95, apuntan las previsiones este año. Los 100, ya a la vista.
Encontrar trabajo, el reto que compite de tú a tú con encontrar piso
Los jóvenes españoles se encuentran ante una disyuntiva de envergadura: no saben qué les cuesta más, si encontrar piso o encontrar trabajo. Dos cuestiones que no se pueden entender de forma separada. De acuerdo con la oficina estadística comunitaria, España es el séptimo país por la cola en integración laboral de personas entre 20 y 34 años que hayan acabado sus estudios en los últimos tres años. Todos los países que se encuentran por detrás tienen un nivel de desarrollo menor. La cola que sí lidera España es la de desempleo total, y la de juvenil: uno de cada cuatro menores de 25 años está en paro.
La compra de oro, una vieja confiable...hasta para los bancos centrales
El oro es una de esas certezas, junto a la Agencia Tributaria, la muerte o el amor de una madre, con las que uno puede contar toda la vida. En tiempos de incertidumbre –¿cuáles no lo son?– el metal dorado sigue viviendo en su propio mundo, y con un avance del 20%, es uno de los productos de inversión de lo que va del año. Ahora, con el precio del dinero emprendiendo la senda a la baja –y con bonos nuevos menos atractivos– el metal dorado sigue su senda lógica al alza. Paradójicamente, uno de los factores que más tira hacia arriba del precio es la ingente demanda de los bancos centrales en los últimos meses. O dicho de otra forma, de aquellos que deciden sobre el precio del dinero. Como con el amor de madre, todo queda en familia.
[China] Quiere alcanzar la hegemonía en el área internacional, en el Pacífico Occidental, ese es su verdadero objetivo.Lai Ching-te, presidente de Taiwán
Cómo ayudar a un hijo adolescente que empieza el instituto
El paso del colegio al instituto es, para muchos, como un salto al vacío. Un ascenso al colegio de los mayores que da comienzo a la construcción de una personalidad y que no pocos confunden con el inicio de la adultez. La ingenuidad del preadolescente.
Los expertos apuntan a que es vital que las familias ofrezcan al menor su apoyo y confianza en un momento tan frágil, e insisten en que es capital que estos racionen las horas que pasan delante de la pantalla –a ser posible que no sea delante de aplicaciones que ofrecen un scroll interminable de vídeos – y que tengan una rutina ordenada de estudio. Sobre lo que no se pronuncian los expertos, en este caso, es en cómo ayudar a los padres que tienen un hijo adolescente que empieza el instituto.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días