_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Couche-Tard podría encontrar más conveniente la apuesta por 7-Eleven

Después de que su oferta por Carrefour fuera vetada por el Gobierno francés en 2021 , el propietario de Circle K ha presentado una oferta preliminar por Seven & i

Una mujer pasa delante de una tienda de 7-Eleven en Tokio.
Una mujer pasa delante de una tienda de 7-Eleven en Tokio.Kim Kyung-Hoon (REUTERS)

Puede que Alimentation Couche-Tard tenga más suerte en Japón. Después de que su oferta por Carrefour fuera vetada por el Gobierno francés en 2021 por motivos alimentarios y de seguridad, el propietario de Circle K ha presentado una oferta preliminar por Seven & i, que cotiza en la bolsa de Tokio y gestiona la cadena de tiendas 7-Eleven. Las normas sobre adquisiciones en Japón implican que la última aproximación de la canadiense será, como mínimo, tenida en cuenta.

Los detalles financieros no fueron revelados. Aun así, la noticia de la propuesta hizo que las acciones de Seven & i subieran hasta su máximo diario del 23% el lunes. La fuerte reacción subraya cuánto valor cree el mercado que hay que desbloquear. Cualquier operación a este nivel sería la mayor compra de una empresa japonesa por una firma extranjera.

Todas las miradas estarán puestas en la respuesta del presidente de Seven & i, Ryuichi Isaka. Desde 2021, ha estado luchando con ValueAct Capital, que presionó con éxito para que se separaran las funciones de consejero delegado y presidente. El activista estadounidense buscaba una escisión de la unidad de tiendas, pero finalmente apoyó la decisión de considerar una oferta pública inicial de su negocio de supertiendas.

Aunque Isaka y ValueAct parecen estar de acuerdo, las acciones han tenido un rendimiento inferior al esperado. La rentabilidad total en los dos últimos años ha sido de un triste 1% negativo, frente al 42% positivo del índice Topix. Incluso tras el último repunte, las acciones cotizan a unas 8 veces el EBITDA previsto para 2025, muy por debajo de las 13 veces de su rival nacional Pan Pacific.

Tokio se juega más que París. Japón lleva más de una década tratando de aumentar el valor para el accionista como parte de un esfuerzo por reactivar el crecimiento. Los responsables han reprimido algunas tácticas burdas de defensa de las fusiones y adquisiciones, y Seven & i ya ha prometido que un comité especial sopesará la propuesta. Sin embargo, un proceso de venta, si se inicia, puede no favorecer a un extraño. Ese fue el caso de Toshiba, donde los inversores extranjeros que lucharon durante años para sacudir el anquilosado conglomerado cedieron el año pasado a los propietarios locales. La forma en que Seven & i consiga atraer a su pretendiente marcará la pauta de las megaoperaciones en Japón.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Pierre Lomba Leblanc, es responsabilidad de CincoDías.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_