_
_
_
_
Editorial
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La hora de los pequeños ante el mal de altura

Las compañías de menor tamaño en Bolsa cotizan con el mayor descuento en más de 20 años

CINCO DÍAS
Analista en la Bolsa de Madrid, en una imagen de archivo.
Analista en la Bolsa de Madrid, en una imagen de archivo.Eduardo Parra (Europa Press/ Get

Los pequeños valores llevan dos años esperando tiempos mejores. La feroz escalada de los tipos de interés impuesta por los bancos centrales se encargó de restar brillo a unos activos que tiempo atrás habían logrado relucir sus revalorizaciones frente a las obtenidas por sus hermanos mayores. Los inversores que confiaron en ellos en 2023 se quedaron guardando el sueño de los justos y han seguido haciéndolo en la primera mitad de año. El S&P 500 más que duplica en rentabilidad los avances obtenidos por el también estadounidense Russell 2000 en lo que va de año, mientras que el Dax dobla al índice de pequeños valores alemán. Una comparativa a la que no se suma el índice de pequeños valores de la Bolsa española gracias al reciente repunte de las operaciones de adquisición.

Con la rebaja de tipos en Estados Unidos ya en la parrilla de salida tras los últimos datos de inflación, son muchos los gestores que se plantean si ha llegado la hora de la corrección en las grandes tecnológicas, de las que nadie quiere apresurarse en salir a pesar de escalada casi vertical, y de apostar por los pequeños nombres. Las firmas de gestión de activos están optando en las últimas semanas por aconsejar el inicio de la rotación de carteras. Eso sí, es preciso recordar que el pequeño inversor tiende a llegar tarde a las modas, ya sean de todo lo que huela a inteligencia artificial o burbujas ya venidas a menos como los NFT, el blockchain o los tulipanes.

Además, el universo de pequeñas y medianas empresas es inmenso y es preciso separar el trigo de la paja, de ahí que los analistas aboguen por valores de calidad, en negocios con barreras de entrada, léase como menos competencia, y con capacidad para generar ingresos recurrentes. Una búsqueda que puede dificultarse en el caso de ciertos valores que no gozan del acompañamiento de las firmas de análisis por el simple hecho de ser empresas pequeñas, aunque esto no se deba a ellas sino a la aplicación de directrices europeas que, pese a haber sido modificadas tiempo atrás, han dejado huérfanos de análisis a muchos valores de pequeño tamaño, aunque fueran simples daños colaterales.

La teoría es sencilla: las empresas de pequeña y mediana capitalización tienden a hacerlo mejor que sus hermanas mayores en entornos de tipos bajos, pero ante una inflación que ha tardado en encauzarse, su momento se ha ido demorando. Tanto que cotizan con el mayor descuento en más de 20 años. Las estadísticas dicen además que el mejor momento de estas cotizadas suele llegar un año después del inicio de los recortes de las tasas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_