Amazon se pone elegante con Saks
El gigante respalda la compra de Neiman Marcus por parte de la cadena de grandes almacenes de lujo, al tiempo que valora crear un competidor para Shein y Temu
El jefe de Amazon, Andy Jassy, va a combinar un blazer a medida con unos pantalones cargo baratos. Ha acordado respaldar como inversor la compra por parte de Saks Fifth Avenue de su rival Neiman Marcus, el pinturero operador de grandes almacenes, al tiempo que valora crear un competidor para Shein y Temu.
Amazon controla el 35% de las ventas de ecommerce de ropa en EE UU, o unos 60.000 millones de dólares de valor bruto de mercado anual, estima eMarketer. Posee el 60% del mercado de equipos y suministros de oficina y la mitad del de ordenadores y electrónica. Y tiene muchas opciones para crecer. La ropa de lujo es mucho más rentable, y la popularidad de la moda rápida parece sostenible.
HBC, matriz de Saks, dijo el día 4 que pagaría 2.700 millones por la cadena homónima de Neiman y sus tiendas de lujo Bergdorf Goodman, un acuerdo largamente debatido, puesto que a los comerciantes de alta gama les cuesta atender a los compradores online. Neiman Marcus salió de la quiebra en 2020... para encontrarse con la presión de los proveedores LVMH y Richemont. Unir fuerzas con Saks en teoría aporta un peso extra para negociar en nombre de 150 ubicaciones con un total combinado de 10.000 millones en ventas anuales.
La inversión de Amazon es más prometedora que otras iniciativas recientes. Hace cuatro años, abrió tiendas de lujo con Oscar de la Renta y vende bolsos caros de segunda mano con What Goes Around Comes Around. Esos esfuerzos no han despegado: la selección de diseñadores disponible en Saks y Neiman Marcus es mayor.
Además, el modelo de Amazon choca con la realidad, porque pretende mantener el control sobre los precios, los datos de los clientes y las marcas. Los fabricantes del lujo tienen sus propias ideas y quieren mantenerse alejados de las opciones baratas. Tener una participación en la recién creada división Saks Global, suponiendo que no intervengan los antimonopolio, debería de dar a Amazon una visión más clara de cómo compran los más ricos. El extremo inferior del mercado es una amenaza mayor. Shein y Temu ayudan a explicar por qué Amazon podría iniciar su propio canal de vendedores chinos que envían directamente a los clientes, según CNBC. Como sabe todo experto en moda, lo chic y lo asequible suelen ser una combinación ganadora.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días