_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La banca europea perderá poco con las bajadas de tipos de este año

BNP, Deutsche y Barclays están protegidos contra una ligera relajación monetaria

Edificio de BNP Paribas en Issy-les-Moulineaux, cerca de París.
Edificio de BNP Paribas en Issy-les-Moulineaux, cerca de París.Gonzalo Fuentes (REUTERS)

El endurecimiento de la política monetaria ha supuesto un enorme estímulo para los bancos europeos. Por eso puede sorprender que BNP Paribas citara ayer la perspectiva de recortes de tipos como algo positivo. La explicación es en parte específica de su balance. Pero también demuestra que una ligera relajación monetaria no es motivo de preocupación para entidades como Deutsche Bank y Barclays.

El banco francés afirmó que sus beneficios crecerán al menos un 2% en 2024. Espera un impulso de los recortes de tipos en el segundo semestre. Los mercados estiman que el BCE los rebajará dos o tres veces en 2024, y que acabarán el año en el 3,25%-3,5%, frente al 4% actual.

La paradoja es que unos tipos más altos han impulsado los ingresos de los bancos, y unos más bajos también ayudarán. Es factible. Los recortes esperados tienen un impacto modesto en el gran esquema de las cosas. Bancos como BNP tienen vastos libros de activos a tipo fijo, como hipotecas, que se revalorizan solo lentamente con el tiempo. Muchas operaciones se cerraron hace años, cuando los tipos rondaban el cero. Seguirán renovándose a niveles mucho más lucrativos para los bancos. Una diferencia de 50 o 75 puntos básicos no importa mucho en ese sentido. Lo mismo se aplica a Deutsche Bank, que tenía 168.000 millones de euros de préstamos minoristas con un vencimiento superior a cinco años a finales de 2023, es decir, el 80% de sus préstamos minoristas totales.

El coste del pago de intereses sobre los pasivos de los bancos, por su parte, podría reducirse rápidamente a medida que bajen los tipos. Esto es particularmente cierto en BNP, que tiene una gran parte de depósitos corporativos y productos de ahorro minorista que siguen de cerca los tipos básicos. El efecto es que sus costes por intereses deberían de caer en el segundo semestre, mientras sigue llegando el impulso de los préstamos baratos de vencimiento más antiguo.

Barclays, por su parte, recurre mucho a las coberturas para suavizar los efectos de los tipos. Calcula que tiene unos 4.000 millones de libras de ingresos brutos procedentes de coberturas ya bloqueados para 2024. Los analistas consideran que sus ingresos netos por intereses crecerán en los próximos años, incluso a medida que bajen los tipos.

Nada de esto significa que el sector, históricamente rígido, esté a salvo. Las tres entidades siguen cotizando con un fuerte descuento sobre su valor contable. Pero tienen poco que temer de los bancos centrales en 2024.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_