_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las claves: lo ideal y lo bueno respecto al alquiler, y el cambio de posición de Trump sobre los tipos

El índice de precios de los arrendamientos aspira a demostrar que las buenas voluntades pueden no acabar en el infierno

CINCO DÍAS
Oficina inmobiliaria de Barcelona.
Oficina inmobiliaria de Barcelona.Marta Pérez (EFE)

¿Cuál es el precio de las cosas? Lo sencillo es responder que cuanto esté dispuesto alguien a pagar por ellas. Sin embargo, cuando se trata de un bien de necesidad básica, como la vivienda, el precio puede tender a infinito si hay un desequilibrio grande entre la oferta y la demanda. Esta última es grande en las ciudades españolas, sobre todo en las principales, y de ahí que el Gobierno haya sacado finalmente un índice de precios que sirva como referencia para limitar los alquileres en los pisos de grandes propietarios. Un estudio de Alquiler Seguro deja claro que la gran mayoría de las viviendas de las zonas tensionadas están más caras de lo fijado por ese indicador, por lo que el impacto de su aplicación en Cataluña, la única comunidad que lo ha pedido, puede ser importante. Las zonas tensionadas no son necesariamente las más céntricas y caras, y a veces es en los barrios más humildes donde más les cuesta a sus habitantes pagar el piso, en proporción a su sueldo. La duda es si el plan del Gobierno funcionará, o si los caseros optarán por sacar sus casas del mercado del alquiler, y ponerlas en venta.

El turismo español no lo para nada ni nadie... o casi nada ni nadie

El fútbol lo juegan once contra once y suele ganar el Real Madrid; en turismo, gana Francia (oh la la), pero el subcampeón suele ser España. Casi todo son buenas noticias para el sector: la afluencia de viajeros no se resiente de la inflación (pese a que los empresarios estiran la cuerda todo lo posible), las reservas están en máximos, y las operaciones corporativas también. El aumento de las temperaturas por el calentamiento global resulta hasta positivo –por el momento–, porque alarga el periodo templado. Lo único que podría entorpecer a esta industria, poniéndonos en una hipótesis de ciencia-ficción, sería... una pandemia.

En 2019, Trump pedía tipos cero; ahora cree que bajarlos es ayudar a Biden

Allá por 2019, cuando Donald Trump presidía Estados Unidos, estaba empeñado en que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, bajara los tipos de interés, que entonces rondaban el 2%, a 0. Al final acabó sucediendo, debido a la pandemia. Ahora, en cambio, el candidato a regresar a la presidencia teme que Powell baje el precio del dinero, porque eso, considera, ayudaría a Joe Biden. Trump ya ha asegurado que, si está en su mano, prescindirá de Powell. El economista jefe de Carmignac, Raphaël Gallardo, cree que el calendario electoral influirá en la decisión del banco central de EE UU, pero que el BCE puede actuar con independencia de su homólogo. Bajar los tipos, explica, debilitará el euro, pero eso puede ser beneficioso.

La frase del día

“El mundo está diciendo: ‘Vale, necesitamos más de una Suiza. Necesitamos una en EE UU’. Miami se está convirtiendo en el Singapur o la Suiza de América. Yo la llamo la capital del capital”

Francis Suarez, alcalde de Miami

Ya todas las empresas producen contenidos, aunque no sean del ramo

Se puede considerar que la familia real británica es una empresa de contenidos, porque genera una gran cantidad de las noticias que abastecen a los medios británicos, y no solo a los de allí. Son noticia por lo que dicen, y también por lo que no dicen, por ejemplo, ahora con la manipulación de una fotografía por parte de la princesa de Gales. Las empresas manufactureras o de servicios, exceptuando las que se dedican precisamente, a ello, no están obligadas a dar información constantemente... en teoría. La pujanza de las redes sociales y la urgencia por saber todo a la vez en todas partes han convertido a las grandes compañías, en buena medida, en verdaderos productores de datos y declaraciones. En algún momento, esta saturación puede provocar un efecto péndulo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_