_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Lo que inquieta a las tecnológicas europeas, y los ricos que saben el secreto de la discreción

ASML o Nokia están pendientes de los movimientos geopolíticos

CINCO DÍAS
Logo de ASML.
Logo de ASML.DADO RUVIC (REUTERS)

Los países europeos aspiran a conseguir autonomía tecnológica en servicios como la nube, pero la realidad es que las empresas del continente tienen una capacidad y un impacto muy modestos en la economía global. Eso sí, son indicadores útiles de por dónde va el futuro de los chips o el software, y pueden ofrecer alguna oportunidad interesante para la inversión.

Es el caso de la holandesa ASML, que fabrica equipos para hacer chips y que tiene buenas perspectivas, dada la fortaleza de la demanda, pero depende también de la geopolítica, pues al boicot de EE UU a China se podrían sumar nuevas restricciones de la Unión Europea, habitualmente a rebufo de lo que marca Washington.

La alemana SAP, por su parte, recortará 8.000 empleos gracias a la productividad que aporta la inteligencia artificial... precisamente para invertir en IA. Nokia y Ericsson, dos veteranas de la telefonía móvil, no terminan de convencer a los analistas, que prevén debilidad en el sector en los próximos años.

La deuda corporativa de los países emergentes pide turno a los inversores

Los países emergentes han demostrado en los últimos años que su capacidad de reacción a los embates económicos no tiene tanto que envidiar a los países ricos, que en realidad basan gran parte de su fuerza financiera en el endeudamiento soberano. Los bancos centrales de países como Brasil subieron los tipos antes que sus homólogos más conocidos, y expertos en renta fija de emergentes, como Diego Fernández, de Goldman Sachs, consideran que hay buenas oportunidades en deuda corporativa. Como él dice, no importa mucho si se revalorizarán, sino, simplemente, si cumplirán sus compromisos.

El decreto de ahorro energético era constitucional, aunque no se le hiciera mucho caso

La justicia tiene sus propios tiempos, y aunque el Tribunal Constitucional no pertenece al Poder Judicial, también suele tomarse sus veredictos con calma. Por ejemplo, ahora ha dictaminado que el Gobierno central justificó de forma adecuada el real decreto-ley de medidas de ahorro energético, que estuvo en vigor Desde agosto de 2022... hasta noviembre pasado. Respondía así a la Comunidad de Madrid, que, como suele hacer, recurrió contra el paquete porque, entre otras, cree que invadía competencias autonómicas. Hay que decir que la aplicación de ese decreto fue más bien laxa, y que salvo los primeros meses, el uso del aire acondicionado en el metro, por ejemplo, fue bastante más generoso de lo que aconsejaba el precio de la energía.

La frase del día

No, no reelegiría a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal si gano las elecciones. Creo que va a bajar los tipos para ayudar a los demócratas

Donald Trump, expresidente de EE UU

Ricos que conocen la manera de mantenerse fuera de los focos

La fama y la riqueza financiera suelen ir unidas, y muchas veces no se sabe qué va primero, si el huevo o la gallina. Hay quienes utilizan su popularidad para prosperar en lo económico, aunque suelen ser más sólidos los proyectos que crecen alejados de los focos. Un ejemplo es Inditex, de Amancio Ortega, que aun siendo uno de los más ricos del mundo, mantiene una vida discreta. Hay otros ejemplos: Zhong Shanshan, el rey chino del agua embotellada, que, de profesión periodista, sabe perfectamente que en su país es mejor no hablar mucho, y a poder ser, no meterse en política. Vladimir Potanin, el ruso más rico, opinará más bien lo contrario: que hay que relacionarse con el gran jefe. Ser multimillonario es difícil, pero mantenerse, más todavía.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_