_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Taiwán: aguas nuevas, viejo mapa

El partido del presidente electo, de tendencia independentista, repite mandato, pero con menos apoyo

Celebración de la victoria electoral de Lai Ching-Te en las presidenciales de Taiwán, en Taipéi, el día 13.
Celebración de la victoria electoral de Lai Ching-Te en las presidenciales de Taiwán, en Taipéi, el día 13.CARLOS GARCIA RAWLINS (REUTERS)

El presidente electo de Taiwán se esforzará por mantener el statu quo, pero eso podría no ser bueno. Los votantes han dado a Lai Ching-Te una cómoda victoria, prolongando el gobierno de su Partido Demócrata Progresista, de tendencia independentista, con un tercer mandato récord. Ello augura un deterioro de la relación con China.

Sobre el papel, no debería de cambiar mucho. El PDP, que llegó al poder en 2016, rechaza las reclamaciones de soberanía de Pekín sobre Taiwán. Eso ha provocado que su vecino haya cortado el diálogo oficial con la isla y haya intensificado la presión militar y comercial en los últimos ocho años. La victoria de Lai no cambiará mucho este incómodo statu quo; el índice bursátil local de referencia abrió plano el lunes por la mañana.

Aun así, Lai ganó con solo el 40% de los votos –algo que las autoridades de China señalaron rápidamente tras los resultados–, frente a más de la mitad de su predecesor en 2016 y 2020. Además, el PDP ha perdido su mayoría parlamentaria, lo que sugiere que el electorado puede estar cada vez más receloso del peaje económico derivado del empeoramiento de los lazos a través del estrecho. Lai tendrá que trabajar con la oposición, partidaria de estrechar lazos con Pekín, para aprobar leyes y gastos.

Xi Jinping afrontará la perspectiva de que el PDP permanezca en el poder un largo periodo de tiempo. Aunque en noviembre, según NBC, declaró a Joe Biden que China no tiene un plazo para unificarse con Taiwán, afirmó que tendrá que acabar avanzando hacia una resolución. Pekín considera a Lai un separatista y probablemente mantendrá, si no intensificará, su estrategia belicista. Las empresas internacionales y los líderes locales de Taiwán, como TSMC ya están acelerando su diversificación más allá de la región.

Aumentará la presión para que Lai y el PDP encuentren nuevas formas de minimizar los riesgos de una confrontación. Para ello, el presidente electo ha insistido en su discurso de victoria en la necesidad de diálogo con Pekín, y ha dicho que “estudiará cuidadosamente las políticas y posturas” de la oposición, entre las que se incluye la reactivación de un polémico pacto comercial con China. Será más fácil decirlo que hacerlo: puede que Lai no tenga muchas más opciones que trazar un nuevo rumbo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_