_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Apple, ¿salvavidas para Disney?

La compañía de Cook podría ser el inversor que necesita la de Iger para la cadena de deportes ESPN

ESPN
Edificio de ESPN, en Los Ángeles.Mike Blake (REUTERS)

Disney y Apple tienen una larga historia juntos. También podría haber una futura asociación. Bob Iger, CEO de Disney, busca un compañero de equipo para la cadena deportiva ESPN. El de Apple, Tim Cook, está ampliando la cobertura de fútbol y béisbol para su servicio de streaming.

Disney está buscando un socio minoritario para invertir en la cadena por cable ESPN. Es parte de un esfuerzo más amplio emprendido por Iger, que está bajo la presión de activistas como Nelson Peltz, para reevaluar la cartera de emisiones de la compañía de entretenimiento, que incluye otras redes como ABC y FX.

Apple es un lugar lógico para empezar. Una de las operaciones más destacadas de Iger fue la compra de Pixar, el estudio de animación del cofundador de Apple Steve Jobs, por 7.400 millones de dólares en 2006. La transacción, totalmente en acciones, convirtió a Jobs en el mayor accionista del Reino Mágico, lo que le valió un puesto en el consejo. Cook, a su vez, reclutó a Iger para el consejo de Apple en 2011, donde estuvo hasta 2019.

Disney posee el 80% de ESPN, mientras Hearst, editor de la revista Elle y del periódico Houston Chronicle, tiene el otro 20%. En septiembre, la cadena contaba con unos 71 millones de abonados a través de paquetes básicos de cable. Pero captar espectadores es cada vez más difícil, ya que los ojos se fijan en el streaming.

Tanto Disney como el gigante tecnológico han invertido mucho en sus respectivos negocios de streaming, pero están en fases diferentes. Disney necesita dinero y Apple, contenidos, así que un acuerdo podría funcionar. Cook ha comprado los derechos de la Major League Soccer (fútbol) y la Major League Baseball (béisbol). Contar con ESPN como principal medio para emitirlos sería un golpe de efecto. Además, Apple podría introducir la cadena deportiva en los iPhone y a través de Apple TV para impulsar la captación de clientes.

Mientras, Iger podría recibir una inyección de liquidez. ESPN generó aproximadamente 3.000 millones de dólares en ebitda en el ejercicio que finalizó en septiembre. A un múltiplo de 10 veces, ESPN tiene un valor empresarial de 30.000 millones. Con 162.000 millones en efectivo en el balance de Apple, Cook podría hacer fácilmente la inversión y proporcionar un salvavidas a un amigo de confianza.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_