_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La abrasadora y cara fusión Nippon-US Steel

La acerera japonesa pagará un 142% de prima por la de EE UU, y deberá afrontar problemas políticos y sindicales

Nippon Steel
Cartel de Great Lakes Works, planta de US Steel en Ecorse (Míchigan, EE UU).REBECCA COOK (REUTERS)

La japonesa Nippon Steel ha acordado comprar US Steel por 14.900 millones de dólares en efectivo, incluida la deuda asumida, pagando la friolera de un 142% más del precio en Bolsa antes de que su rival Cleveland-Cliffs ayudara a poner en marcha un proceso de venta en agosto. La abundancia de liquidez en el sector tras la subida de las materias primas contribuyó a alimentar la guerra de ofertas.

US Steel tiene cosas a su favor, como su condición de proveedor dominante de los fabricantes nacionales de coches y camiones. Además, el crecimiento de la población de EE UU hace que la demanda tenga más opciones mantenerse que, por ejemplo, en Japón. Nippon es un operador menor en EE UU, y ahora será uno de los mayores.

Nippon no ha facilitado proyecciones de sinergias, que serán limitadas. Hay pocos solapamientos, y el comprador dice que mantendrá los acuerdos sindicales conservando la marca y la sede de Pittsburgh. El alza de la capacidad de producción de Nippon en cerca de un 30%, hasta 86 millones de toneladas anuales, puede darle cierta influencia con los proveedores. Los préstamos baratos de los bancos japoneses también mantendrán el coste del capital relativamente bajo.

Pero los ganadores de subastas corporativas competidas suelen pagar de más. La firma debería de generar unos 1.000 millones de beneficios operativos en 2024. Si se le aplica el tipo impositivo legal del 21% y se asumen unas sinergias mínimas, se deduce que Nip­pon solo obtendrá un retorno del 5%. Además, las ambas estaban cerca de sus máximos en Bolsa de la última década antes de anunciarse el acuerdo. Para un negocio maduro y muy cíclico, indica que las valoraciones están sobrecalentadas.

El comprador adquirirá también un sindicato descontento, que instó a los reguladores a examinar el acuerdo al poco de anunciarse. Probablemente los trabajadores no puedan hacer mucho, dado que Nippon promete respetar los contratos, pero el acero es una industria muy politizada. Así que la firma nipona puede esperar conversaciones incómodas en el Capitolio. Superar con éxito estas complicaciones podría suponer una ventaja adicional, si EE UU se vuelve más proteccionista con respecto al acero, lo que reforzaría aún más la posición de Nippon allí. Pero no es una forma segura de apuntalar una costosa adquisición.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_