_
_
_
_
_

Nippon Steel compra US Steel por 14.100 millones de dólares

Los japoneses consiguen establecer una cabeza de playa en el sector del acero de Estados Unidos

Entrada a la planta de US Steel en Ecorse, Michigan.
Entrada a la planta de US Steel en Ecorse, Michigan.Rebecca Cook (Reuters)

La compañía del acero japonesa Nippon Steel, cuarta mayor empresa de este sector a nivel mundial, ha alcanzado este lunes un acuerdo para comprar US Steel, un histórico del acero con más de un siglo de historia que es una pieza clave en la industria automovilística estadounidense. La operación está valorada en 14.100 millones de dólares y pone fin a semanas de turbulencias en el sector siderúrgico de Estados Unidos. Ambas compañías han emitido un comunicado conjunto para confirmar esta adquisición.

US Steel llevaba desde mediados de agosto estudiando ofertas por su negocio. Entonces, rechazó una oferta de 7.250 millones de dólares efectuada por su rival Cleveland-Cliffs. Esta primera oferta contó con el respaldo del influyente sindicato United Steelworkers, mientras que poco después un poco conocido comprador sorprendió a toda la industria con una oferta aún mayor que a los pocos días terminó retirando.

Finalmente, los japoneses han llegado a un pacto con US Steel. El precio ha sido pagar 55 dólares en efectivo por cada acción. Esto supone una prima del 142% respecto al precio al que cotizaban las acciones de US Steel antes de conocerse la primera puja por parte de Cleveland- Cliffs. Las acciones de US Steel se disparan hoy más de un 28% en la preapertura del mercado.

Nippon Steel, un auténtico gigante del sector, lleva tiempo, según indica Bloomberg, buscando oportunidades de compra internacionales para compensar una serie de problemas que ha tenido a nivel doméstico. “Este acuerdo le proporcionará una significativa cabeza de playa en Estados Unidos en general y en la lucrativa industria automovilística en particular, donde US Steel es un proveedor fundamental”, explica la agencia estadounidense.

Ambas compañías han acordado que US Steel mantendrá su nombre y su sede. Nippon también se ha comprometido a honrar todos los acuerdos que US Steel tenía comprometidos con el sindicato United Steelworkers, una organización que no solo apoyó la oferta de los de Cleveland, sino que especificó que no apoyaría ofertas provenientes del extranjero.

US Steel es una compañía centenaria que nació en 1901, año en el que J. Pierpont Morgan fusionó una serie de activos con Andrew Carnegie. En los últimos años, US Steel ha estado embarcada en un giro completo de su funcionamiento, pasando de unos tradicionales hornos de producción de acero basados en mineral de hierro a dar prioridad a otros menos contaminantes basados en el refundido de metal.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_