_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El insostenible cóctel de las pensiones, y el acuerdo para que nos dejen atrás los combustibles fósiles

Jubilaciones muy generosas y gran esperanza de vida conforman una mezcla explosiva

CINCO DÍAS
Persona mayor cruzando un paso de cebra en Bilbao.
Persona mayor cruzando un paso de cebra en Bilbao.Luis Tejido (EFE)

Díficilmente pueden tomarse en serio las críticas del PP a la gestión económica del Gobierno de coalición, cuando ambos comparten, a grandes rasgos, punto de vista sobre las pensiones, que es la parte del león de los Presupuestos. Solo Vox ha hablado, con la boca pequeña, de la dificultad para mantener el poder adquisitivo de las pensiones, pero su propuesta de solución es reducir el gasto en puestos políticos, algo que luego no ha aplicado allí donde ha tocado poder. También sugiere fomentar la natalidad, pero no debe de ser fácil hacerlo, cuando cada vez hay más menos países donde eso suceda.

La reforma de José Luis Escrivá (por ahora apartado al Ministerio de Transformación Digital), pese al autobombo, es solo un parche, como resalta de nuevo la OCDE, haciéndose eco del análisis de la Airef (otrora dirigida por el propio Escrivá). El sistema español es uno de los más generosos del mundo (el pensionista ingresa el 80,4% de su sueldo medio, frente al 50,7% de la OCDE), y la esperanza de vida también es una de las mayores del planeta, por lo que el cóctel resulta del todo insostenible.

Amundi no tiene miedo a Donald Trump ni a Javier Milei

El mayor gestor de fondos de Europa, Amundi, confía en el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, en que eso obligue a Ucrania a negociar con Rusia para dar fin a la guerra (¿para qué habrá servido?, será la dolorosa pregunta en ese caso), y en que eso revalorice los bonos del país invadido. También cree que el inefable Javier Milei y sus drásticas medidas económicas serán positivos para la deuda argentina.

Son apuestas arriesgadas, pero ambos países vienen de situaciones muy negativas –salvando las distancias entre ellas–, y eso les da un amplio margen de mejora. Amundi no teme a Trump y Milei.

Dejaremos atrás los combustibles fósiles... o más bien nos dejarán ellos a nosotros

Solo faltaría que, después de convocar a unas 100.000 personas (más del doble que en la anterior cumbre del clima), con el consiguiente consumo de carburantes para aviones (hay excepciones como Bill Gates, que se estira el bolsillo para usar fuel sintético), la COP28 no hubiera llegado a un acuerdo mínimamente significativo. Es el primero que menciona los combustibles fósiles como responsables del calentamiento global (también lo son del desarrollo humano de los últimos siglos, por cierto). Finalmente, no se habla de eliminar su uso, ni siquiera de reducirlo, sino de “dejarlos atrás”, que es una expresión más poética, y más rea­lista. Aunque no deja de ser un cierto ejercicio de soberbia típicamente humana creer que los dejamos porque queremos, y no porque las reservas no son infinitas.

La frase del día

“Que haya niños que matan a niños, que tiroteos y explosiones se han convertido en sucesos cotidianos, nos afecta a todos. Lo que lo alimenta es el dinero, y si queremos acabar con las bandas, tenemos que estrangular la economía criminal”

Elisabeth Svantesson, ministra de Economía de Suecia

Con la I o con la M, ¿quién es el propietario legítimo de la marca El Rosco?

Los juegos más sencillos son los que más éxito suelen tener (el ajedrez puede ser la excepción). Pasa con el fútbol (si no lo estropean demasiado con los infinitos cambios de normas recientes), y pasa en la televisión. El Rosco –así, con mayúsculas– de Pasapalabra es un ejemplo: es simplemente adivinar un término que empieza por cada letra del alfabeto. Pero había que inventarlo con su forma exacta. La productora británica ITV y la holandesa MC&F dirimen en los tribunales quién tiene la propiedad de la marca. El Tribunal General de la UE ha dado la razón a ITV, como se la dio el Supremo en España; pero hay un caso especular, en el que la Audiencia de Barcelona, como en un rosco vicioso, se ha puesto del lado de MC&F. El Supremo deberá decidir de nuevo, seguramente a favor de ITV.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_