El petróleo como síntoma, y el peligro de los anuncios de inversión falsos y verdaderos
El enfriamiento de la demanda de crudo refleja un estancamiento más global
“El milenarismo va a llegar”, decía el inefable literato Fernando Arrabal en una tertulia televisiva de 1989, presentada por Fernando Sánchez Dragó. Lo que sí está llegando, muy poco a poco y a la chita callando, es el decrecentismo, aunque los Gobiernos insistan en su aspiración a que siga aumentando el PIB. Los países occidentales son la punta de lanza de la reducción poblacional global, que va en contra de la producción; se puede compensar mediante la productividad y la eficiencia, pero es más complicado. Del mismo modo, la industrialización ya se ha extendido a grandes partes del mundo, China incluida, y el esfuerzo energético (y de mano de obra) necesario para crear los procesos y las infraestructuras es menor que el que requiere mantenerlos.
Ese estancamiento económico se refleja, en apariencia como algo temporal, en el enfriamiento de la demanda de petróleo, que está frenando los precios, pese a que se haya recortado la producción. El crudo va a seguir siendo imprescindible durante la transición energética, pero probablemente no haya que temer tanto a que se dispare su cotización.
La creación de un mercado único de capitales en la UE, ahora mismo una quimera, sí podría marcar diferencias
La escasez de OPV en España y en la UE en general tiene mal arreglo. Se pueden suavizar las exigencias para las operaciones, rebajando por ejemplo el capital mínimo que se debe vender en ellas, pero los mercados resultan poco atractivos para financiarse, y más en un entorno complicado para las economías en general, como el presente. La creación de un mercado único de capitales en la UE, ahora mismo una quimera, sí podría marcar diferencias. Mientras, EE UU sí disfruta de un mayor interés, el temor a que una recesión arrastre a Wall Street tampoco está ayudando a las emisiones de acciones.
Tenga cuidado con los anuncios de inversión si son falsos... y si no lo son
Si al navegar por internet le aparece una ventana emergente con la noticia de un famoso recomendando invertir en algo, tenga cuidado. Debería tenerlo también en el caso de que fuera verdad que la celebridad en cuestión hiciera esa recomendación (recuérdese el caso de Iniesta u otros promocionando las criptos), pero es que es muy posible que la noticia sea directamente falsa. Está ocurriendo en X, la red social, denunció el miércoles Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. Así que Elon Musk quizá tenga que poner a trabajar a su IA, Grok, que, según dice, tiene la personalidad de las novelas humorísticas del autoestopista galáctico, de Douglas Adams, “con un corazón de oro”. Ahora a lo mejor habría que cambiar esa expresión por la de corazón de bitcóin.
La frase del día
“Es casi seguro que vamos a tener una recesión a finales de año en Europa. Está bastante claro que los dos primeros trimestres de 2024 lo demostrarán”
Mario Draghi, ex primer ministro de Italia y expresidente del BCE
La izquierda aplica en Navarra la deflactación del IRPF que critica en Madrid
La coalición de PSOE, Geroa Bai y Podemos va a deflactar un 4% el tramo autonómico del IRPF de este año, con efectos retroactivos, y un 3% el de 2024. Defiende que se aplique el mismo porcentaje a todos los tramos porque el impuesto de la renta ya es progresivo de por sí.
En Madrid, cuyo gobierno regional ha anunciado una deflactación similar del 3,1%, la oposición de Más Madrid y PSOE la ha calificado de “populismo”; los socialistas, en concreto, reclaman que los que ingresan más de 78.000 euros hagan un esfuerzo mayor.
Se puede entender que las distintas divisiones regionales del PSOE y las distintas marcas de los partidos a su izquierda tengan criterios distintos. Pero quizá podrían intercambiar ideas para que no lo sean tanto.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días