_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La mayor OPV en Japón en cinco años es de chips

KKR fija el precio de la salida a Bolsa del fabricante de equipos de semiconductores Kokusai en 724 millones de dólares

Kokusai Electric
Cartel de Kokusai Electric en Tokio.STAFF (REUTERS)

Los mercados de capital apenas están vivos y los tambores de guerra suenan aterradoramente fuertes, pero pese a ello, KKR ha fijado el precio de la mayor salida a Bolsa en Japón en cinco años: Kokusai, por 724 millones de dólares.

El private equity saca al mercado el fabricante de equipos de chips que adquirió a Hitachi en 2017 en un buen momento. La Bolsa de Tokio está en racha: el Nikkei 225, pese a empezar a ceder algunas ganancias, ha subido un 23% este año. Y es el punto más bajo del ciclo de los chips, un momento en el que los inversores suelen volcarse en el sector. La operación cuenta con el fuerte y excepcional respaldo de dos gestores monetarios globales, Capital Research and Management y Lazard, que compraron casi la mitad de la oferta. La propia KKR tiene un fuerte incentivo para que las acciones coticen bien en el mercado secundario: mantendrá el 46%, frente a más del 70% de antes de la operación.

Como era de esperar, KKR está actuando con cautela; recortó el 3% del precio indicativo de la OPV a medida que los mercados se volvían volátiles, y la oferta valora Kokusai en unas 7 veces su ebitda para 2024, frente a las casi 15 comandadas por pares más grandes como Tokyo Electron, de 64.000 millones de dólares, según el analista independiente Sumeet Singh, que publica en Smartkarma.

El descuento está justificado porque, aunque los ingresos crecieron un 38% en 2021-23, el beneficio operativo se redujo por el aumento de los costes.

Pero el largo proceso para cotizar en Japón introduce una complicación no deseada. Kokusai no saldrá al parqué hasta dentro de una semana, un periodo que podría suponer un mundo de diferencias para los mercados si la guerra del Golfo se extiende más allá de Israel y Gaza.

Así las cosas, Kokusai se está colando por una ventana apenas abierta para las OPV. Las últimas operaciones en EE UU han tenido un éxito desigual: Arm está por encima del precio de su OPV, pero Birkenstock está un 14,6% por debajo. Un buen comienzo bursátil de Kokusai no solo ayudará a KKR a lograr una OPV sin problemas, sino que también enviará una importante señal a Japón SA de que las adquisiciones y salidas a Bolsa respaldadas por padrinos pueden ser beneficiosas para todos. Ello eleva las apuestas para un debut exitoso en un momento excepcionalmente difícil.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_