Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las curvas que vienen, y los satélites que permiten tuitear en el campo

Las rentabilidades de las letras a 6 y 12 meses indican las perspectivas económicas

Fachada del Banco de España, en Madrid.
Fachada del Banco de España, en Madrid.

La curva de rentabilidades de la deuda es un indicador de las previsiones del mercado sobre la evolución de la economía y de su contraparte, los tipos de interés. Si prevén que los tipos se mantengan estables o suban a medio y largo plazo, la curva es ascendente con el tiempo: es decir, los emisores de deuda deben ofrecer más retorno a los compradores para que se arriesguen a comprar bonos a plazos lejanos. Si, en cambio, se teme una recesión y que haya que bajar los tipos para estimular la economía, las letras a pocos meses serán más atractivas, por ofrecer rentabilidades que quedarán obsoletas a no mucho tardar.

Así, que las letras del Tesoro español paguen lo mismo a 6 y 12 meses señala que los compradores empiezan a ver el final de las subidas de tipos, en paralelo al estancamiento de la economía. Aunque la inflación sigue en niveles bastante sólidos en Europa en general, la actividad y el consumo reflejan ya cierta debilidad. Y la sensación de los ciudadanos, encuestados por el BCE, es precisamente esa: que vienen curvas.

A Inditex le vuelve a quedar estrechar la cotización

Nada puede con Inditex. La renovación de la cúpula, con la designación de Marta Ortega como presidenta, no ha perturbado la cotización de la textil, sino todo lo contrario. Su adaptación a la pandemia primero, y a la crisis inflacionaria después, le está permitiendo seguir ganando cuota de mercado respecto a sus rivales, más apurados por el aumento de los costes de producción y salariales, que la compañía de origen gallego está amortiguando tranquilamente. Los analistas de Bank of America así lo ven, y le dan un precio objetivo de 43 euros por acción, frente a los 35,42 actuales. Va a tener que seguir subiendo de talla.

Los satélites que utiliza Ucrania y permiten tuitear en los pueblos de España

Es el genio visionario / que se inventó el Colacao, / es el dueño de Forlasa / y es secretario de Estado. La magistral canción de Astrud Hay un hombre en España que lo hace todo está siempre a mano para describir a personajes como Elon Musk, que con su red de satélites Starlink tiene un papel clave en la guerra de Ucrania, país al que ha cedido su uso (restringido, eso sí) durante meses, aunque ahora se ocupa de pagarlo el Pentágono estadounidense. Esa misma red ofrece en España internet para zonas aisladas por 65 euros al mes. Sus clientes pueden navegar, así, para utilizar otros servicios del emporio de Musk: tuitear (o como se diga ahora) o comprarse un Tesla, u operar con las criptos que tanto le gustan al multimillonario.

La frase del día

“Sobre la ausencia de Xi Jinping en la cumbre del G20 de Nueva Delhi: China suele mostrar un cierto grado de petulancia. Puede que le cueste digerir que durante cuatro décadas fue la economía de más rápido crecimiento y ahora lo es India”

Baijayant ‘Jay’ Panda, vicepresidente de BJP, partido que gobierna en India

Puigdemont abre la subasta de la amnistía judicial... ¿preludio de otra fiscal?

El voto del prófugo Carles Puigdemont está muy solicitado. Tras la visita en Bruselas de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al líder de Junts, este reclamó ayer una amnistía judicial “de amplio espectro”. Apeló, como el que abre una subasta, tanto al PSOE como al PP: aunque este se ha escandalizado por el viaje de Díaz, solo hace un par de semanas afirmaba que Junts, “más allá de las acciones que cuatro personas, cinco, diez, llevaran a cabo, representa a un partido cuya tradición y legalidad no está en duda”. La duda es si, tras negociar la amnistía judicial, Junts o ERC exigirán también otra fiscal, relativa a la deuda autonómica, que bien podría beneficiar a otras comunidades aparte de Cataluña, al tiempo que haría arquear las cejas a las que están más saneadas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

Normas

Más información

Archivado En