_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

A Microsoft le compensa no pedir permiso

Le saldrá a cuenta pagar una multa de la UE por aprovechar su influencia en el mercado con Teams

Microsoft Teams, en un smartphone.
Microsoft Teams, en un smartphone.DADO RUVIC (REUTERS)

Para las grandes tecnológicas, sigue siendo mejor pedir perdón que pedir permiso, como demuestra la experiencia de Microsoft con Teams. El gigante del software, valorado en 2,4 billones de dólares, dijo el jueves que vendería en Europa su aplicación de comunicaciones por separado de otros programas como Excel y Powerpoint, en un intento de evitar una investigación de los reguladores de la Unión Europea por comportamiento anticompetitivo. Esta infracción podría dar lugar a una multa de hasta el 10% de la facturación mundial de la empresa, que en el caso de Microsoft podría superar los 20.000 millones de dólares.

Sin embargo, podría decirse que la empresa de Redmond ha creado mucho más valor utilizando su influencia en el mercado. Allá por 2016, Slack era el producto de moda para ayudar a los trabajadores de oficina a comunicarse, con más de 4 millones de usuarios. Así que Microsoft creó un rival.

La combinación de Teams con sus paquetes de software Office 365 y Microsoft 365 dio a la aplicación de mensajería y colaboración una gran ventaja. En 2019, el producto de Microsoft tenía ya más usuarios.

Comparación con Slack

Slack contaba con 18 millones de usuarios activos diarios en 2020, estima Business of Apps. A finales de ese año, la compañía se vendió a Salesforce por 28.000 millones de dólares. Microsoft dijo en una presentación de resultados en abril que Teams tenía más de 300 millones de usuarios mensuales. Aunque la comparación es imperfecta, esto implica que Teams vale múltiplos del valor de Slack.

Aunque se avecinan sanciones más estrictas en Europa, cualquier multa seguiría siendo el precio de hacer un buen negocio.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_