El despegue de la industria espacial india
El país puede llegar más lejos si impulsa su sector privado
Casi siete millones de personas presenciaron el miércoles cómo hacía historia el programa espacial indio. La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) se convirtió en la primera en alunizar cerca del inexplorado polo sur de la Luna. El país puede llegar más lejos si impulsa su sector privado.
India representa un mísero 2% de la economía espacial, valorada en 360.000 millones de dólares, pero aún está en sus inicios. SpaceX, propiedad de Elon Musk, lidera el lanzamiento de satélites rentables con sus cohetes reutilizables. Las empresas indias están encontrando su nicho en el software y los servicios de apoyo al sector del espacio.
El país cuenta con más de 100 startups de tecnología espacial, según EY. Casi la mitad se lanzaron en 2021 por sí solo, año en que se triplicaron las inversiones privadas. Peak XV Partners, anteriormente Sequoia India y Sudeste Asiático, lideró en junio una inversión de 10 millones de dólares en Digantara, que mapea los desechos espaciales. El fabricante de vehículos de lanzamiento Skyroot Aerospace recaudó 51 millones de dólares en septiembre en una ronda de financiación liderada por GIC, fondo soberano de Singapur, una operación que se jactó de ser la mayor del sector.
Con 74 millones de dólares, la factura de la misión de la India a la Luna es inferior al coste de producción de la película de Hollywood Gravity, de 2013. Pero se necesitan más fondos. Nueva Delhi está ultimando nuevas normas sobre inversión extranjera directa, lo que probablemente dará un impulso a las nuevas empresas espaciales indias.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días